Luis Cárdenas Palomino se reserva derecho a declarar en audiencia

Luis Cárdenas Palomino se reserva derecho a declarar en audiencia - Luis Cárdenas Palomino detenido. Foto de FGR
Luis Cárdenas Palomino detenido. Foto de FGR

Luis Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar en su primera audiencia ante un juez y solicitó la duplicidad del término

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se defina su situación jurídica, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

Será hasta el lunes 12 de julio que se reanudará la audiencia en la que el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez, determina si dicta auto de formal prisión o auto de formal libertad.

Cárdenas Palomino escuchó la acusación del Ministerio Público Federal en una sala del penal del Altiplano, en el Estado de México por videoconferencia.

Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes acusado de tortura en el caso Florence Cassez a Cárdenas Palomino, exalto mando estrechamente vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

Cárdenas Palomino fue capturado en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México.

El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

 

 

duplicidadjuezLuis Cárdenas Palomino
Menú de accesibilidad