Minuto a Minuto

Internacional Activistas de Georgia impugnarán ley que “limita” el voto de minorías
La ACLU en Georgia irá a tribunales para impugnar la nueva reforma electoral impulsada por legisladores republicanos
Nacional Nuevo León suma 34 homicidios en 4 días
En cuatro días, Nuevo León registró 34 homicidios dolosos y rebasó en lo que va de mayo los asesinatos ocurridos en marzo
Nacional AMLO revela acuerdo para apoyar a Belice con electricidad, pese a apagones
El mandatario mexicano justificó esta decisión al señalar que "en el caso de Belice somos pueblos hermanos y tenemos que ayudarnos"
Economía y Finanzas “Está bien la industria eléctrica de México”: AMLO resalta que ya no se han registrado apagones
López Obrador detalló que el lunes fue un día de mucho consumo de electricidad, pero que no se registraron "afortunadamente" apagones
Entretenimiento Nieta de Elvis Presley presenta una demanda para paralizar la subasta de ‘Graceland’
La nieta de Elvis Presley alega en su demanda un fraude por parte de la supuesta empresa que está detrás de la subasta de Graceland
Los prófugos del Reclusorio Oriente huyeron por túneles sin vigilancia
Foto de Archivo López-Dóriga.

Pese a encontrarse en zonas diferentes del Reclusorio Oriente, tanto Agustín Miranda como Roberto Sànchez “El fugas”, estuvieron hasta cuatro horas sin vigilar y sin ser detectados por la cámara de seguridad del penal antes de darse a la fuga.

De acuerdo a personal del Reclusorio Oriente, esto pudo haber sucedido de haberse mantenido en la zona de túneles del penal.

“Este lugar (la zona de túneles) es tierra de nadie, ahí no hay cámaras de videovigilancia. Como se pudo observar en los videos que se han hecho públicos, se ve como los internos ingresan al penal y como salen y logran huir, pero esto es un gran hoyo negro porque durante ese tiempo no se sabe dónde estaban”, señaló de manera anónima un funcionario del reclusorio.

Los prófugos del Reclusorio Oriente huyeron por túneles sin vigilancia - reclusoriooriente2
Pese a encontrarse en distintas zonas del penal, ninguno fue videograbado. Foto de Internet

La zona de túneles, que es conocida como una zona donde suceden toda clase de abusos y delitos en el interior del recinto, se convirtió en el escondite perfecto para ambos reos, que desde ahí pudieron esperar la ayuda que les permitiera escapar sin que se detectara ni a ellos ni a quienes les prestaron ayuda.

Esto contraviene una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, que desde el año 2010 reconociera el peligro que implicaba la existencia de este punto ciego, y pidiera una mayor vigilancia al interior del penal.

Dicha recomendación solicitaba la instalación de cámaras de video en lugares donde pudieran interactuar los internos, así como en los túneles de acceso a los juzgados y en las rejillas de práctica de los mismos.

Con información de Excélsior