Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante 2024
Fotografía de archivo del 19 de junio de 2024 de una persona observando una exposición en el Museo Franz Meyer, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante el 2024, un aumento del 6.4% frente a las 48.4 millones de personas reportadas en 2023, indicó este viernes un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese total, la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México concentraron el 64% del total de visitantes, indicó el instituto en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada año desde 1977, el 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Inegi presentó estas cifras.

Ciudad de México registró 26.1 millones de visitantes en 159 museos; Nuevo León, 4.4 millones en 48 recintos; y Estado de México, 2.4 millones en 72 museos.

La afluencia total aumentó en 3.1 millones respecto a lo que se reportó en 2023, precisó el reporte.

En el estudio se apuntó que las tres temáticas principales fueron las siguientes: Historia, con el 44.4%; Arte, con el 23%, y Arqueología, con el 20.2%, porcentajes similares a los de 2023.

Leer también: Se han recuperado 21 cuerpos de mineros atrapados en Pasta de Conchos

El Inegi indicó que los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2024 incluyen datos sobre la infraestructura y características de los recintos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.

Señaló que para la edición 2023 de la EM, el personal de los museos entrevistó a 180 mil 977 visitantes, mientras que en 2024 la cifra fue similar, con 180 mil 903 personas entrevistadas, de las cuales el 53.9% fueron mujeres, y el 46.1%, hombres.

Del total de museos que proporcionaron datos, el 59.4% ofreció entrada gratuita, el 21.8% cobró una cuota de ingreso y el 18.8% aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los de 2023.

El reporte del Inegi indicó que en 2024, un 88.4% de los museos contó con servicio de visitas guiadas y un 50%, con actividades artísticas y culturales, un escenario similar al que se presentó en 2023, con un 88.1% y un 49%, respectivamente.

Además, el 34.9% contó con infraestructura para personas con discapacidad y el 33.1%, con servicio de wifi.

Según el ICOM, el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que “los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Con información de EFE.