Minuto a Minuto

Nacional Gobierno y Morena: Días de vértigo
          El domingo fue el congreso de Morena para formalizar el relevo, Montiel afirmó: Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena y que deben tener una trayectoria impecable
Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Los “Mayos” y el Cártel del Noreste tienen alianza para traficar drogas a EE.UU.
Foto de DEA

La facción de los Zambada, del Cartel de Sinaloa, mantiene trabajos con el Cártel del Noreste para enviar drogas hacia Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Leer también: INE reprocha críticas de exconsejeros a elección judicial

De acuerdo con información de la Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas (NDTA) el Cártel de Sinaloa provee con fentanilo ilícito, metanfetamina en cristal y cocaína al Cártel del Noreste, que posteriormente trafica en la frontera hacia Estados Unidos.

“El cártel facilita la venta y distribución de esas drogas usando rutas bajo el control del Cártel de Sinaloa”.

La DEA clasifica al Cártel del Noreste como una amplia red de células “extremadamente violenta” que se dedican a traficar fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana desde México a Estados Unidos.

“El Cártel del Noreste también está involucrado en el tráfico de personas a gran escala dentro de los Estados Unidos, muchas veces secuestrando o explotando a los migrantes con fines de extorsión o trabajo forzado”, concluye la DEA.

Con información de Milenio.