Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Los jóvenes deben enfrentar las consecuencias de sus acciones”: presidente de Convivencia sin Violencia
Foto de Noticieros Televisa

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al presidente de la organización Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, en relación con el enfrentamiento del fin de semana entre estudiantes del Instituto Cumbres y el Instituto Irlandés durante una graduación en la Ciudad de México.

Al respecto, Quintana alertó por el aumento en los hechos violentos y el nivel que ha alcanzado la misma. “Tristemente nos acostumbrados a la violencia”, comentó.

"Los jóvenes deben enfrentar las consecuencias de sus acciones": presidente de Convivencia sin Violencia - agresión-colegio-cumbres
Foto de Noticieros Televisa

Mencionó que actualmente muchos padres le han hablado preocupados ante la cantidad de alcohol que toman los jóvenes, especialmente en eventos como lo son las graduaciones, pues en las mismas es normal que cada joven lleve su alcohol al festejo.

Quintana añadió que actualmente el primer detonante de violencia en México es el alcohol y en los 13 años que lleva trabajando al respecto la violencia relacionada al consumo del mismo no ha disminuido en el país.

Sin embargo, dijo que parte de la culpa es de los padres, pues estos sobreprotegen a sus hijos y estos aprenden que si agreden a alguien realmente no pasa nada. “Lo más fácil es tapar el error de los hijos, pero lo mejor es enseñarlos a enfrentar las consecuencias de sus malas acciones”.

El fundador de Convivencia sin Violencia expresó que los padres deben estar conscientes que los jóvenes toman demasiado tiempo y de forma exagerada, lo que se suma a la prepotencia propia de los jóvenes, lo que “tiene que ver con la forma en que son educados por los padres de familia, que están muy distraídos trabajando o haciendo dinero y se olvidan de los más importante que tienen, que son sus hijos”.

Finalmente, dijo que ni los padres, ni las autoridades ni los propios jóvenes han logrado cambiar el escenario, por lo que la mejor opción es aplicar la ley indistintamente de la edad y enseñarles que toda acción tiene consecuencias.

“La policía debe detener a los jóvenes y llevarlos a un juez, y si están ebrios enviarlos al torito. No les va a pasar nada y les va a salvar la vida”, concluyó.