Los Abarca Pineda ofrecieron un Mercedes y 500 mil a la PF

Los Abarca Pineda ofrecieron un Mercedes y 500 mil a la PF - José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. Foto de Internet

El periódico El Universal publica la relatoría de la PF durante la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda

Medio millón de pesos y un vehículo Mercedes Benz ofrecieron José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa a los elementos de la Policía Federal para evitar ser detenidos el 4 de noviembre de 2014 en una casa de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con información que publica este viernes el periódico El Universal, estos datos se desprenden de una relatoría de hechos por parte de los agentes federales que forma parte de la averiguación previa abierta ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento también da cuenta de que los Abarca Pineda fueron ubicados por los federales por primera vez, debido a que de manera frecuente iban a un centro comercial que se ubica en calzada Ermita. La primera vez que fueron vistos fue el 24 de octubre de 2014; iban acompañados de una mujer que manejaba un automóvil Spark color azul.

A partir de ese momento se montó una guardia en los alrededores y en la casa donde se refugiaban.

“Por eso los suscritos nos acercamos para verificar e identificar a las personas. Al realizar esta acción, el vehículo con cromática de taxi emprendió la marcha de forma rápida, dejando a las personas en el exterior del inmueble ante quienes nos identificamos como policías federales”.

“En esos instantes la persona del sexo femenino que ahora sabemos responde al nombre de María de los Ángeles Pineda Villa, quien se cubría el rostro y cabeza con una mascada color verde con dorado, nos dijo que nos daba medio millón de pesos a cambio de que le permitiéramos retirarse del lugar, a lo que indicamos que su ofrecimiento constituía un delito, insistiendo ambos que con ellos no había problema, que tenían dinero suficiente, que incluso nos daba un vehículo de la marca Mercedes Benz que tienen guardado en un corralón, que la factura está a nombre de su hija”, declararon los policías.

La negociación siempre estuvo a cargo de María de los Ángeles Pineda, quien dicen sacó de su bolsa de mano un fajo de billetes en efectivo para que los agentes lo tomaran como adelanto.

“Motivo por el cual y ante la insistencia de los sujetos en mención, quienes de manera espontánea realizaron ofrecimientos de dinero a los suscritos elementos de la Policía Federal a cambio de que omitiéramos cumplir con el desempeño de nuestras funciones”.

Los agentes de la Policía Federal procedieron a la detención y a la lectura de la cartilla de derechos para trasladarlos a la SEIDO.

Capturan a José Luis Abarca y a su esposa

Con información de El Universal.

josé luis abarcamaria de los angeles pinedapgrpolicia federal