Minuto a Minuto

Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Lorenzo Córdova pide a Presidencia leer Constitución tras reclamo a la Corte
Foto de EFE/José Méndez

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo una crítica sobre la postura de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República sobre el Plan B de Reforma Electoral, donde pidió leer la Constitución para evitar cualquier tipo de conflicto.

El Gobierno de México advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el proceso legislativo del Plan B de la Reforma Electoral incurriría en sustituir al Congreso de la Unión.

En el texto, el Gobierno Federal cuestiona que la Suprema Corte tendría parámetros ideológicos para juzgar la primera parte del Plan B.

“Existen dos parámetros distintos: uno para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la transformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada”, sea apuntó el el documento.

Sin embargo, Córdova Vianello criticó en redes sociales la lectura “dogmática” que se le da a la Constitución mexicana.

“A veces leer la Constitución (completa y no solo lo que dogmáticamente nos interesa) puede ayudar a resolver conflictos trascendentales como el que hoy vive la Consejería Jurídica. Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos #DemocraciaConstitucional”, detalló.

El Pleno de la Suprema Corte analizará a partir de este lunes el proyecto de sentencia presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, con el que se plantea invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.

Con información de López-Dóriga Digital