“Grave” y “absurda”, denuncia contra consejeros del INE: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto de EFE/José Méndez/Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de “grave” y “absurda” la denuncia presentada contra seis consejeros electorales y el secretario ejecutivo.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció a seis consejeros electorales que votaron por posponer algunas actividades del proceso de Revocación de Mandato hasta que no se resuelva el diferendo del financiamiento que el INE requiere para llevarlo a cabo.

También denunció al secretario ejecutivo del Instituto, aparentemente por someter a consideración de los consejeros el acuerdo.

En entrevista para Radio Fórmula, Lorenzo Córdova apuntó que quien en realidad propuso posponer actividades para la Revocación de Mandato fue él.

(La denuncia) evidencia, desde mi punto de vista, una clara intencionalidad política de amedrentar no solamente a consejeras y consejeros, sino a la estructura misma del Instituto Nacional Electoral”, opinó.

Córdova Vianello aseguró que es “muy grave” la denuncia porque “no tiene ni pies ni cabeza” ya que no existe ningún delito.

Calificó de “absurdo” considerar que ponerse de acuerdo para votar a favor de un acuerdo es “coalición de funcionarios”.

Lo grave es que (el presidente de la Cámara de Diputados) cruzó una línea que en un sistema democrático nunca debió haberse cruzado.

Es una frontera infranqueable, digo yo, y es el intentar usar el brazo penal del Estado, es decir, la criminalización de las decisiones que toman los servidores públicos, como una clara manera de amedrentar y que es algo que caracteriza a los regímenes autoritarios”, dijo.

El consejero presidente del INE lamentó que a pesar de que Gutiérrez Luna se retractó de las denuncias, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) continuará pues se persiguen de oficio los presuntos delitos cometidos por funcionarios.

Sin embargo, se dijo confiado en que la FGR desestime la investigación por no haber delito qué perseguir.

Respecto a la Revocación de Mandato dijo que se necesitan 3 mil 830 millones de pesos, pero con el recorte al Presupuesto del INE se tendrán solo mil 503 millones de pesos, con los que podrían instalarse tan solo entre 50 y 60 mil casillas, de las más de 161 mil necesarias.

De que va a haber Revocación de Mandato, si se junta el número de firmas, va a haber. El problema es cómo va a haber, de qué tamaño va a ser, qué calidad va a tener”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital