Presidencia de Cámara de Diputados retira denuncias penales contra consejeros del INE
Sergio Gutiérrez Luna. Foto de Comunicación Cámara de Diputados

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó el retiro de las denuncias penales interpuestas contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes decidieron votar por aplazar la Revocación de Mandato hace unos días.

Por medio de redes sociales, dicha Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, la cual ostenta Sergio Gutiérrez Luna, anunció el desistimiento de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde dapunt´p que esta acción fue realizada en base a la “pluralidad, apertura y buena fe”.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, argumentó.

Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, se agregó en el mensaje. 

En una acción inusual, y criticada incluso por militantes de la formación, Gutiérrez presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los miembros del INE que el pasado 17 de diciembre votaron a favor de aplazar las actividades de la revocación del mandato de López Obrador.

Los consejeros que aprobaron la medida argumentaron que el ente no cuenta con dinero suficiente para organizar el referendo, un instrumento aupado por el propio López Obrador y que consiste en preguntar a la población si quiere que continúe en el cargo o que dimita.

La decisión del INE, que ha quedado sin efectos por orden de la Suprema Corte, ha enfrentado nuevamente al instituto con el presidente, que impulsa la consulta aprovechando sus índices de aprobación, en torno al 60 por ciento.

Yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, es actuar de manera antidemocrática”, expresó en su momento López Obrador.

La acción penal motivó a que el INE emitiera un comunicado el domingo suscrito por sus 11 integrantes, incluidos los miembros que votaron en contra del aplazamiento y que fueron propuestos en el cargo por Morena.

“Las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”, señaló el escrito de los consejeros.

De acuerdo con la prensa mexicana, el Ministerio Público ya había comenzado las indagatorias por los supuestos delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

El mandatario, quien ya se había pronunciado en contra de la denuncia, aplaudió la decisión de Gutiérrez de dar un paso atrás.

“Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va a ratificarla”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE