Minuto a Minuto

Entretenimiento Justin Timberlake conducía ebrio, se saltó un alto y se negó a hacerse prueba etílica
Tras ser detenido, Timberlake fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y de saltarse una señal de tráfico
Entretenimiento Will Smith protagonizará el thriller de ciencia ficción ‘Resistor’
Según Deadline, en cuanto Will Smith leyó el guion y se reunió con los ejecutivos implicados en la cinta, confirmó su interés de participar
Internacional México celebra medidas migratorias anunciadas por Biden
Por medio de un comunicado, la SRE manifestó que medio millón de cónyuges y unos 50 mil hijos de estadounidenses "podrían beneficiarse" de las nuevas medidas
Internacional Condenan a cadena perpetua a responsable de tiroteo en bar LGTB de Colorado
El hombre se declaró culpable de 74 cargos federales relacionados con delitos de odio y portación de arma de fuego por el tiroteo de Colorado
Nacional Perfilan sedes para los foros de la reforma al Poder Judicial
Tres de los foros de la reforma al Poder Judicial se realizarían en la CDMX; ministros de la Corte serían escuchados el 31 de julio
López Obrador vota por la próxima presidenta de México
López Obrador con boleta electoral al emitir su voto. Foto de EFE/ Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a votar por su sucesora.

El aún mandatario salió de Palacio Nacional para cruzar la calle de Moneda e ingresar a la casilla de la sección 4748, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.

Junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador se limitó a gritar “¡ánimo!” a los ciudadanos que se dieron cita para verlo.

Previo a ingresar a la casilla firmó a un niño un peluche con su imagen, de los denominados “Amlitos”, y se tomó algunas fotografías.

Una vez en la casilla, el presidente López Obrador recibió seis boletas para la renovación de la Presidencia, Cámara de Diputados, Senado de la República, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congreso de la Ciudad de México y Alcaldía Cuauhtémoc.

Tras depositar las boletas en sus urnas correspondientes el primer mandatario se tomó más fotografías, vio entintado su pulgar derecho y regresó de la mano de su esposa a Palacio Nacional sin emitir pronunciamiento alguno.

 Elecciones históricas

México tiene la mayor elección de su historia este domingo, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La principal contienda definirá quién sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no podría instalar 222 casillas por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120 mil votantes, en particular en los estados de Chiapas, con 108 centros, y Michoacán, con 84.

La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de un despliegue de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233 mil 543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

El INE publicará a partir de las 20:00 h del centro de México el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 h la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE