Minuto a Minuto

Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
López Obrador respalda peritaje sobre colapso de la Línea 12 del Metro
Fotografía que muestra colapso en la Línea 12 del Metro. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Administración no será encubridor con respecto al colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El mandatario mexicano aseveró la mañana de este viernes que será la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) la encargada de determinar las responsabilidades con respecto a esta tragedia.

“Hay que hacer la revisión total, coincido con eso, para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad. Que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión”, apuntó.

No hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción, ni la impunidad (…) nosotros no somos encubridores, no es como los gobiernos de antes, ahora es distinto”, declaró.

El mandatario mexicano reconoció como acertado el primer peritaje realizado por la empresa internacional.

Creo que el dictamen fue acertado, que es un buen primer análisis de lo que ocasionó este lamentable accidente, la empresa que lo elaboró fue seria”, refirió.

El primer peritaje de la empresa noruega DNV determinó que el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó como saldo 26 muertos y más de 80 personas heridas, fue provocado “por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Sobre quién debe asumir la responsabilidad política sobre la tragedia ocurrida en el Metro de la Ciudad de México el pasado 3 de mayo, el mandatario mexicano desconoce quién debe asumirla.

Lo tiene que resolver la Fiscalía (…) Si hablas de responsabilidad política, es muy abstracto, que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, explicó”, externó.

El jefe del Ejecutivo federal respaldó, una vez más, las acciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que realiza sobre esta tragedia y dejó en claro que habrá “que buscar la rehabilitación de la línea lo más pronto posible”.

Con información de López-Dóriga Digital