Minuto a Minuto

Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
López Obrador reaparece en video para celebrar natalicio de Carlos Pellicer
López Obrador en mensaje sobre Carlos Pellicer. Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en video durante su recuperación por su recontagio de COVID-19 para celebrar el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer, destacado político y escritor de Tabasco.

En un amplio texto escrito por él mismo el primer mandatario recordó que conoció al maestro Carlos Pellicer cuando ya era “un hombre grande en toda la extensión de la palabra”, pues ya era considerado “el poeta de América”.

Destacó su labor para trasladar esculturas monumentales de la cultura olmeca para inaugurar en marzo de 1958 el Parque Museo La Venta de Villahermosa, Tabasco.

Carlos Pellicer participó además en la fundación de museos como el de Tepoztlán, Morelos; el de Frida Kahlo y el Museo Regional de la Universidad de Sonora.

En su mensaje el presidente López Obrador declamó el poemaCananea‘ que el escritor creó a propósito de la huelga de Cananea.

Sobre su relación con el destacado tabasqueño el mandatario mexicano lo recordó con camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros.

Cuando conocí al maestro Pellicer yo estudiaba la preparatoria en Villahermosa y él era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias. Lo vi por primera vez en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa; vivía —porque era un hombre humilde, estoico— debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró”, contó.

Narró que en una Navidad el maestro Pellicer le regaló un “rollito de billetes” que utilizó para invitar a varios compañeros a comer gallina con rabadilla en los famosos caldos ‘Zenón’ de la colonia Guerrero.

López Obrador visitó a Carlos Pellicer días antes de morir y aunque el político lo citó dos días después, cuando llegó a verlo ya había muerto.

Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital