Minuto a Minuto

Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Deportes ¿Qué dijo el español Borja Iglesias sobre el interés de las Águilas del América?
El delantero Borja Iglesias, quien disputa con España el Mundial 2026, habló sobre un interés de las Águilas del América
López Obrador promete plan energético “sorprendente” tras charla con Kerry
Foto de EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes un plan de transición energéticasorprendente” tras su encuentro virtual con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima.

Quedamos, ayer que hablé con el señor John Kerry en una teleconferencia, de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética, va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce”, declaró.

El mandatario mexicano se refirió a la próxima reunión del 17 de junio del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que agrupa a los países que generan más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Aunque no reveló detalles del plan de transición energética, afirmó que es único en el mundo.

Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho, no queremos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, manifestó en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

La conversación refleja la atención que ha recibido el Gobierno de México de parte de Kerry, quien ha visitado el país tres veces para reunirse con el presidente.

La última vez que el enviado del presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo en el país fue el 31 de marzo pasado, cuando dialogó con López Obrador sobre su polémica iniciativa de reforma eléctrica, que buscaba limitar a 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad.

La reforma fracasó en el Congreso días después de la visita, pero López Obrador ha recibido acusaciones de violar el Tratado entere México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su política a favor de las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Después de toda la campaña, esta de que queríamos apoyar a la Comisión Federal de Electricidad porque estábamos a favor de la energía sucia, por el combustóleo, ahora es probable que no haya combustóleo”, señaló ahora el mandatario.

El presidente también reveló que tuvo encuentros con empresarios estadounidenses del sector energético, y “casi en todos los asuntos hubo acuerdo, y fue muy bueno este diálogo”.

Incluso, aseveró que las compañías estadounidenses seguirán invirtiendo en energía, como New Fortress Energy, que proyecta una planta de licuefacción para la explotación de gas.

“Hay compromisos de inversión, una de las últimas empresas ayer, hay un compromiso de inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares”, detalló.

Con información de EFE