Gobierno Federal ha regularizado 92 mil 454 ‘autos chocolate’
Foto de EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que van 92 mil 454 autos chocolate regularizados desde que su Gobierno implementó el programa para llevar dicho registro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador informó sobre los avances del programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera.

“Hoy vimos eso en la mañana, para orgullo de Sonora, que es el primer lugar en regularización y Chihuahua el segundo, de lo que me acuerdo, ahora lo vamos a ver y creo que en tercero Baja California”, explicó el mandatario mexicano.

En una gráfica, se detalló que Sonora ocupa el primer lugar con un total de 21 mil 562 autos cholocate registrados; en segundo sitio se encuentra Chihuahua, con 16 mil 912; le sigue Baja California, con 12 mil 201, seguido de Zacatecas, con 11 mil 883, y en quinto lugar se ubica Sinaloa, con cinco mil 914 vehículos.

López Obrador aseguró que hay un trabajo coordinado con ls gobernadores de las entidades que participen en dicho programa de regularización, e invitó a que sigan registrándose: “son dos mil 500 pesos”, dijo.

En octubre pasado, el presidente López Obrador firmó un decreto que regulariza los millones de autos chocolate, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos, el cual fue denominado “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, comentó que una de las razones para regularizar los autos es para combatir la criminalidad, al citar que casi tres cuartas partes de vehículos confiscados en delitos en Baja California eran ‘chocolate’.

Sin embargo, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el mes de enero de 2022.

La polémica de los autos chocolate inició en 2019, cuando diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50 mil millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.

Con información de López-Dóriga Digital