López Obrador refrendó querer que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena, por lo que enviará una nueva reforma constitucional
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su sexenio enviará una nueva reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al celebrar el cuarto aniversario de la creación de la Guarda Nacional el primer mandatario sostuvo que no desea que la corporación dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni de la Secretaría de Gobernación para que no “se eche a perder”, tal y como ocurrió con la extinta Policía Federal.
Su intención, sostuvo, es que la institución mantenga la disciplina, lealtad, rectitud y honestidad.
Quiero que esté adscrita a la Secretaría de la Defensa”, refrendó.
López Obrador se describió como una persona perseverante, que no se da por vencida a la primera; de esta forma propondrá una nueva reforma.
Antes de irme voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”, adelantó.
A cuatro años de creada la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos y 295 cuarteles en todo el país, estos últimos a los que se sumarán 124 más actualmente en construcción.
Vamos a terminar nuestro mandato el año próximo y vamos a contar con 657 instalaciones para más de 160 mil elementos de la Guardia Nacional”, añadió el presidente López Obrador.
Con información de López-Dóriga Digital