López Obrador llega a El Salvador, segunda escala de su gira por Centroamérica; es recibido por el presidente Bukele
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Salvador. Foto de EFE/ Rodrigo Sura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó Guatemala y llegó a El Salvador, la segunda escala de una gira oficial que cumple por Centroamérica y Cuba.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó este viernes a El Salvador, como parte de una gira oficial que realiza por Centroamérica y Cuba, y fue recibido por su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en San Salvador.

López Obrador arribó al aeropuerto internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero alrededor de las 12:00 h, procedente de Guatemala, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, le dio la bienvenida.

Inmediatamente, el mandatario mexicano, quien también visitará Honduras y Cuba, fue trasladado a la Casa Presidencial.

En la sede de la Presidencia salvadoreña fue recibido por Bukele, los mandatarios se estrecharon las manos, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones y saludaron a los miembros de las comitivas de cada país.

López Obrador y Bukele sostendrán una reunión privada, que se prevé dure una media hora, y luego encabezarán una reunión ampliada -también privada- con las comitivas de El Salvador y México, según lo informó este viernes la Presidencia.

Durante los encuentros se abordarán “importantes temas de interés de la agenda bilateral”, indicó la fuente en un comunicado.

Se tiene previsto que los jefes de Estado comparezcan ante la prensa a eso de las 14.00 hora local (20.00 GMT), sin que se permita a los periodistas hacer preguntas.

Luego de un almuerzo con el presidente Bukele, López Obrador será trasladado al aeropuerto internacional para movilizarse a Tegucigalpa, Honduras, su tercera parada de la gira.

La Presidencia señaló que esta es la segunda ocasión en que los gobernantes se encuentren. La primera reunión fue el 19 de junio de 2019 en Tapachula, estado de Chiapas, México.

En esa oportunidad, López Obrador anunció que México financiaría en El Salvador el programa Sembrando Vida, con el objetivo de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

Ese proyecto fue oficializado un mes después, el 19 de julio de 2019 con la presencia del presidente Bukele en un acto oficial en un departamento de la zona central del país centroamericano entre los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el Gobierno salvadoreño no ha informado como avanza dicho programa, el número de personas beneficiadas y el alcance obtenido hasta el momento.

El Salvador y México mantienen relaciones diplomáticas desde 1838.

Su viaje en Guatemala

López Obrador cumplió una agenda privada la mañana de este viernes antes de partir en un vuelo comercial a la capital salvadoreña para entrevistarse con el presidente de ese país, Nayib Bukele.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “positiva” la visita del mandatario a Guatemala por los acuerdos alcanzados con el presidente Alejandro Giammattei, con quien mantuvo una reunión bilateral la noche del jueves.

Uno de los principales asuntos del diálogo fue el migratorio, tema en el que López Obrador ofreció el apoyo de México para replicar en Centroamérica los programa sociales que impulsa su Gobierno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de desarrollar la zona fronteriza entre ambos países con la finalidad de crear empleos e infraestructura como parte de las estrategias para frenar la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

Al respecto, el jefe de Estado mexicano aseguró que está dispuesto a apoyar a los países más cercanos con estos programas pero que Estados Unidos “ponga los recursos necesarios”.

Entre otros acuerdos, Giammattei y López Obrador acordaron incentivar un mayor flujo comercial y refrendaron su interés de seguir con los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y circular con pleno respeto a los derechos humanos.

México y Guatemala promoverán la realización, durante el segundo semestre de este año, una Conferencia Ministerial sobre Migración para impulsar un plan de acción que atiendan las causas estructurales de este problema, que según López Obrador, sigue siendo la pobreza y la desigualdad.

También se comprometieron a continuar su lucha contra las actividades delictivas como el narcotráfico, la trata y tráfico ilícito de migrantes.

Con información de EFE