López Obrador llama al diálogo para lograr acuerdos en gasoductos

López Obrador llama al diálogo para lograr acuerdos en gasoductos - Gasoducto. Foto de IEnova
Gasoducto. Foto de IEnova

López Obrador dijo que solo por petición de Carlos Salazar del CCE y Alejandro del Valle del CMN aceptó las mesas de diálogo por gasoductos

En el transcurso de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informará cuándo inician las mesas de negociación entre el Gobierno de México, la iniciativa privada y las tres empresas involucradas en la polémica sobre gasoductos.

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que solo hay dos partes y lo que él busca es “que se demuestre que se tiene razón” por la vía del convencimiento.

“A nadie le conviene quedar como prepotente o como abusivo, y mucho menos como corrupto, son otros tiempos. Ya tiene que haber ética en el comportamiento del Gobierno y en el de las empresas”, expresó.

Sentenció que una empresa abusiva y corrupta ya es mal vista, y que por ello, su administración muestra disposición al diálogo.

“Si ellos (las tres empresas a cargo de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan) tienen razón, hay que reconocerlo, como también nosotros pedimos que reconozcan si hay abusos”, añadió.

López Obrador dijo que solo por petición de Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial y Alejandro del Valle del Consejo Mexicano de Negocios aceptó la realización de mesas de trabajo y que se detuviese el proceso de denuncia de parte de México o el solicitar el arbitraje internacional.

“Lo acepto porque me lo están pidiendo dos de los representantes de los empresarios en México, y los considero gente íntegra que no van a ser encubridores de la corrupción. Este asunto va a ventilarse, ya nada queda oculto”, expuso.

También llamó a estandarizar las tarifas, pues criticó que México deba pagar más por servicios que en otros países cuestan menos, y que a su vez, empresas paguen menos impuestos en el país.

En las mesas de diálogo, además de la presencia de Salazar Lomelín y Alejandro del Valle, estará Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad y será el secretario particular de la Presidencia de la República, Alejandro Esquer, quien represente a López Obrador.

En cuanto a las empresas involucradas, son IEnova, Carso Energy, FERMACA y TC Energy.

El pasado martes, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la compañía de electricidad ha actuado de manera legítima y a través de la legalidad.

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron…una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, sostuvo Bartlett.

Con información de López-Dóriga Digital

amloCCEcfeCMNgasoductos

Menú de accesibilidad