Bartlett confirma renegociación de contratos por gasoductos; denuncia campaña de desprestigio a CFE
Foto de Notimex

Esta mañana el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ofreció una conferencia de prensa, posterior a una reunión con directivos de la empresa FERMACA, con el fin de iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural, así con las otras empresas involucradas. 

Durante la conferencia de prensa, Bartlett Díaz aclaró reiteradamente el actuar legal y legitimo de la CFE en la renegociación de contratos con las empresas involucradas en el gasoducto marino Texas-Tuxpan, que disparó la preocupación de la cámaras de empresarios nacionales y extranjeros.  

El titular de la CFE señaló que fueron primero las empresas involucradas (IEnova, Carso Energy, FERMACA y TC Energy –TransCanada-) las que acudieron a arbitrajes internacionales y que posteriormente lo hizo la CFE

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron…una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, sostuvo Bartlett.

Afirmó que el tema de la renegociación de contratos era un tema conocido por la opinión pública, pues incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado en sus conferencias mañaneras que se “revisarían lo contratos leoninos”. 

Bartlett Díaz recordó que ya se habían reunido con las empresas en el país.

“En esas platicas, acordaron los transportistas que estaban dispuestos a renegociar los contratos, y dimos cuenta a los medios de comunicación y que había una clara disposición de renegociar los contratos”, señaló. 

El directivo general de CFE dijo que los contratos, como están ahora, son injustos y por eso buscan la renegociación. “El pago de la tarifa es inaceptable. La tarifa es el pago del ducto y queda en propiedad de los transportistas privados”, dijo, en el sentido de que buscará que esto cambie en el proceso de renegociación. 

El titular de la CFE criticó a las cámaras empresariales de sus reacciones, que calificó de alarmistas, y reiteró que ellos solo realizaron medidas cautelares espejo a las que interpusieron las empresas antes de las renegociaciones, por lo que no entiende la campaña de desprestigio puesta en marcha en contra de la empresa productiva del estado. 

Explicó a las cámaras de empresarios que el gasoducto en cuestión es para generar electricidad para la CFE, “no es para empresas ni para particulares”, por lo que no entendía la preocupación que habían expresado en el sentido de que su producción sufriría problemas. 

También se refirió al embajador de Canadá, reiterando que fueron las empresas las que primero acudieron a las instancias internacionales, y en el caso particular de TransCanada, ellos presentaron una medida cautelar para congelar 400 millones de dólares, que era la garantía de cumplimiento a tiempo, y que la CFE no pudo cobrar ese dinero. 

Señaló que en administraciones pasadas, las empresas solicitaban pagos sin que pasaran por una mesa de control y la CFE entregaba el dinero pero, como ahora no pasa pasa así, “se enojaron y nos demandaron”.  

La CFE va a iniciar una “negociaciones de buena fe” con las empresas y serán sin “valentonadas”, tal como fue la instrucción del presidente López Obrador.  

Manuel Bartlett concluyó que todas las empresas ya aceptaron reunirse para entablar las renegociaciones y será en el resto de la semana y la próxima cuando estas se den, de acuerdo con el calendario establecido. 

Con información de López-Dóriga Digital