AMLO acusa “más de lo mismo” en elección de Goldfajn al frente del BID
Foto de Banco Interamericano de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la condena del Gobierno de México por la elección de Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario acusó que con la elección del brasileño “no hay un cambio”.

Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos, y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, manifestó.

Describió al BID como un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y la política neoliberal impulsada por el Gobierno de Estados Unidos.

No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe si continúan estos organismos internacionales. Es como si estuviéramos esperando algo bueno de la OEA e incluso del FMI”, refirió.

Agregó que el BID no es realmente un banco para fomentar el desarrollo de los pueblos y mucho menos de la gente más necesitada.

Son bancos básicamente para rescatar a los potentados”, criticó.

Cuestionado sobre si Gerardo Esquivel seguirá dentro del Banco de México, el presidente López Obrador apuntó que la decisión se va a consultar dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el propio economista.

Seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él… Desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis de la desigualdad económica y social.”

Agregó que de no continuar Gerardo Esquivel dentro de Banxico se explorarán otras posibilidades dentro del Gobierno o en representaciones de México en el extranjero.

Con información de López-Dóriga Digital