Minuto a Minuto

Entretenimiento “Los narcocorridos no son más que rocanroles revolcados”, dice Álex Lora
En opinión de Álex Lora, todas las canciones, sin importar el género, no son más que rocanroles revolcados
Entretenimiento Madonna, Shakira y BTS protagonizan el primer show de medio tiempo de la final del Mundial 2026
La final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tuvo este domingo 19 de julio su primer show de medio tiempo en la historia
Nacional Investigadoras estudian microalgas para elaborar colorantes sostenibles
Investigadoras de la UNAM buscan entender los mecanismos que permiten a las microalgas crear los pigmentos
Nacional Iglesia señala que regular la IA exige una “alianza educativa renovada”
La Iglesia apela a recuperar una "higiene de la atención", a propósito del debate que se abrirá en México sobre el uso de la IA
Deportes Sheinbaum asiste a la gran final del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum estuvo presente en la gran final del Mundial 2026 entre las selecciones de España y Argentina
López Obrador dice desconocer investigación a Ruiz Esparza por corrupción
Foto de @senadomexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo “no tener elementos” ni “información” acerca de la supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un supuesto caso vinculado a la constructora OHL.

“No tengo yo elementos, no hay información”, señaló durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional tras ser cuestionado sobre la investigación de la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contra Ruiz Esparza, y de investigaciones a más ex secretarios.

Explicó que por lo regular el titular de la UIF, Santiago Nieto, “me presenta información sobre manejo de dinero, lo que tiene que ver con inteligencia financiera, y no me ha presentado nada sobre este caso al que hace mención, en ninguno de estos casos”.

“La verdad que no lo he visto ahora, no hemos podido encontrarnos, pero no tengo información”, apuntó, y añadió que si fuera “un asunto grave” ya se habrían reunido.

El presidente López Obrador recordó que el escándalo de corrupción que planea también en México sobre el caso Odebrecht sigue investigándose, y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ruiz Esparza es señalado por corrupción al haber favorecido la operación de OHL México en el Estado de México, cuando fue titular de la SCT, mediante concesiones de las que habría salido dinero para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

OHL México aseguró entonces que no envió recursos a campañas políticas ni incurrió en acciones que pudieran afectar a activos públicos.

Desde 2015 se ha involucrado a Ruiz Esparza con el caso de corrupción de OHL, luego de que se divulgaran unos audios en los que se afirmaba que la constructora le habría pagado unas vacaciones, lo cual fue negado por el ex funcionario.

Con información de López-Dóriga Digital