Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Marcelo Ebrard ve cerca “acuerdos sustantivos” en su relación comercial con Estados Unidos
Ebrard aseguró que existen “muchos avances” y que mantiene una expectativa “razonable, optimista” sobre el resultado
Nacional Secretaría de Economía expresa “grave preocupación” por medidas de EE.UU. contra la fresa nacional
La resolución podría perjudicar a casi 5 mil productores de fresa, de los cuales el 97 % cultiva más de 10 hectáreas
Nacional Morena se deslinda del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
La postura de Morena se da luego de la decisión de Rocha Moya de retomar sus funciones al frente del Gobierno de Sinaloa
Entretenimiento ¿Sin nada que ver? Esto es lo que llega a Netflix en septiembre
Múltiples películas y series originales llegarán a Netflix en septiembre, incluidos un partido de la NFL y evento de la RAW WWE
Ciencia y Tecnología Trump ordena explorar vías comerciales para enviar humanos a Marte
La política no fija una fecha para una misión tripulada a Marte, sino que encarga estudiar cómo desarrollar esa capacidad mediante soluciones comerciales
“No son demócratas auténticos”: López Obrador critica a órganos electorales tras sanciones
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a los órganos electorales de no ser “demócratas auténticos” tras imponer multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García.

Cuestionado por un periodista, López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no están haciendo bien las cosas” desde que cancelaron las candidaturas de los candidatos de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones del 6 de junio.

Mostraron que no son demócratas auténticos”, dijo el mandatario, que tachó de “histórico” la decisión de ambos entes de cancelar las dos candidaturas a gobernador estatal.

Agregó que los órganos electorales actuaron de manera “muy rara”.

Dijo que si se analiza bien lo de los candidatos fue una “gran injusticia” y un “atropello” a los derechos ciudadanos y políticos. “Puro cuento”, agregó, y animó a los estudiantes de Derecho a analizar este caso.

‘Influencers’ y Partido Verde

El INE multó este jueves con el 55,4 millones de pesos al partido de oposición Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

Y esta misma semana, sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno, con una multa de 40 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) y ordenó que no podrá transmitir spots en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en delitos electorales al contratar a “influencers” para promover su voto.

López Obrador consideró este viernes que los “influencers” pueden participar en campañas, “como todos, sin límites”.

“Y más si se trata de la esposa”, subrayó en el caso de Samuel García.

Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero”, agregó.

Por eso instó a “renovar” el INE y el Tribunal electoral, “para que haya seriedad”.

México tuvo la elección más grande de su historia el 6 de junio, cuando más de 93,5 millones estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas estatales, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

Con información de EFE