El presidente López Obrador reiteró esta mañana que México es un “país libre, independiente, soberano, no somos colonia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de los Estados Unidos que haya aclarado que no hay una investigación en su contra por narcotráfico.
El mandatario mexicano hizo esta petición ayer, luego de que un reportaje de The New York Times revelara supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018, y que involucraba también a los hijos del tabasqueño.
Agradecerle a los del Gobierno de Estados Unidos, que ayer aclararon, porque pedí que aclararan y un vocero o un representantes hizo la aclaración, y agradecerlo mucho por eso”, dijo en la conferencia matutina de hoy.
“Cuando nos dieron que si esto (la invesigación en su contra) iba afectar las relaciones, no, cómo va a afectar las relaciones si hay un interés superior, que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos, tenemos que tener una política de buena vecindad, somos los principales socios comerciales en el mundo, viven 40 millones de paisanos en EE.UU., tenemos que actuar de manera responsable”, aseveró.
“¡Ah! Pero quedarnos callados nunca, y que se entienda: México es un país libre, independiente, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún Gobierno extranjero”, arremetió.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó en la previa que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente López Obrador con el narcotráfico.
“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.
Kirby respondió así a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario New York Times -según denunció hoy el propio López Obrador- sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente mexicano y los afiliados a los cárteles.
“Continuamos trabajando con la administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta administración”, agregó el portavoz.
Con información de López-Dóriga Digital