Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
López-Gatell recita poema para fomentar la lectura durante contingencia
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Foto de Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recitó un fragmento del poema ‘El Hambre‘, del español Miguel Hernández, en el marco del programa “Quédate en Casa Leyendo” anunciado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El maestro Paco Ignacio Taibo, director del FCE, me ha concedido el honor de participar en difusión del programa ‘Quédate en Casa Leyendo‘, un programa de promoción y fomento a la lectura, que ocurrirá durante esta fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de COVID”, comentó el funcionario.

López-Gatell Ramírez destacó que Hernández, poeta del siglo XX, fue partícipe de la lucha contra el fascismo y el franquismo en España.

Aquí el fragmento que leyó el subsecretario de Salud:

El hambre es el primero de los conocimientos: Tener hambre es la cosa primera que se aprende. 

Y la ferocidad de nuestros sentimientos, allá donde el estómago se origina, se enciende. 

Uno no es tan humano que no estrangule un día pájaros sin sentir herida en la conciencia: 

Que no sea capaz de ahogar en nieve fría palomas que no saben si no es de la inocencia. 

El animal influye sobre mí con extremo, la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones. A veces, he de hacer un esfuerzo supremo para acallar en mí la voz de los leones. 

Me enorgullece el título de animal en mi vida, pero en el animal humano persevero. 

Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida, bajo tanta maleza, con su valor primero. 

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos donde la vida habita siniestramente sola. 

Reaparece la fiera, recobra sus instintos, sus patas erizadas, sus rencores, su cola. 

Con información de López-Dóriga Digital