Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Sin el menor pudor

  Cuando no puede, reparte. Por eso ya reparte todas las mañanas.
Florestán.

            Este 2024 que inicia, abarcará el último tramo de gobierno del presidente López Obrador que no podrá medirse en meses, ocho, ni en semanas, 37, ni en días, 265, sino en decretos, acuerdos, anuncios, arrebatos, ataques y calumnias, todo en medio de una elección que de darse en tiempos pasados, él mismo la hubiera calificado de Estado, en la que la prioridad es la continuidad de su cuarta transformación, dicho por él y repetido por su candidata Claudia Sheinbaum, vía la construcción de su segundo piso.

            Y todo sin pudor alguno.

            López Obrador marcó nombres, tiempos, formas y condiciones, al destapar, como dijo al autodesignarse destapador, a los que llamó sus corcholatas, cuando al abrir desde 2021, la temporada de sucesión dijo quiénes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

            La noche del pasado 5 de junio, estableció las normas, las fechas y el destino de quienes no llegaran y el 7 de septiembre entregó un bastón, que llamó de mando, a Sheinbaum, que fue siempre su candidata.

            En ese espacio, anunció que su grupo de intelectuales ya estaba redactando el plan de gobierno de Claudia. Además, la cercó con la designación de los coordinadores del Congreso, la nominación de los 128 candidatos a senadores, 500 a diputados y nueve gobernantes en las entidades donde habrá relevo, la Ciudad de México, incluida, más el control de Morena, que es él.

            Pero si algo le fallara, nadie cree su repetida versión de que se retirará a su finca, contará con el recurso de la revocación de mandato que siempre lo pensó para el sucesor, en este caso, sucesora.

Ya viviremos la mañana del martes 1 de octubre, si de ganar Sheinbaum, ya con la banda presidencial terciada, asumirá ese cargo a intensidad y establecerá la distancia obligada que no lo veo a él aceptando, lo que sabremos a partir de ese día, y que de ser Xóchtil, no habría duda.

Pero hoy Claudia va adelante.

RETALES

  1. FISCALÍA.- La oposición política se asumió ayer como tal e impidió la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Y mire que tenía el apoyo de todo el régimen, de López Obrador hasta abajo, lo que no entiendo si se trata de una fiscal autónoma. Y ni así;
  2. CONVERSACION.- Ante la derrota cotidiana de la violencia, al día de ayer suman 176 mil 155 los homicidios dolosos en este gobierno, cambian el discurso oficial: los sicarios son vándalos, y los tiroteos, pirotecnia, mientras el crimen organizado abarca cada día más territorio nacional; y
  3. CRIMEN.- En dos días asesinaron a tres precandidatos de la oposición: Sergio Hueso, a la alcaldía de Armería en Colima, David Rey González, a la de Suchiate, en Chiapas y Alfredo Giovanni Lezama, a la de Cuautla, Morelos, tres entidades gobernadas por Morena.

Nos vemos mañana, pero en privado.