Minuto a Minuto

Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
Internacional Irán responde a Trump y dice que es imposible transitar por el Estrecho de Ormuz
La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico anunció que tras los recientes ataques de EE.UU. contra Irán, no es posible el paso por el estrecho de Ormuz
Nacional Vinculan a proceso a Alejandro Álvarez Puga, ¿de qué delito lo acusan?
La FGR reveló el delito que se atribuye a Alejandro Álvarez Puga y descartó que se relacione con la investigación contra su hermano Víctor e Inés Gómez Mont
Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Nacional EE.UU. reconoce a Quintana Roo en materia de paz y seguridad
Quintana Roo recibió un reconocimiento de EE.UU. por los resultados y el trabajo coordinado para fortalecer la paz y la seguridad
Sin el menor pudor

  Cuando no puede, reparte. Por eso ya reparte todas las mañanas.
Florestán.

            Este 2024 que inicia, abarcará el último tramo de gobierno del presidente López Obrador que no podrá medirse en meses, ocho, ni en semanas, 37, ni en días, 265, sino en decretos, acuerdos, anuncios, arrebatos, ataques y calumnias, todo en medio de una elección que de darse en tiempos pasados, él mismo la hubiera calificado de Estado, en la que la prioridad es la continuidad de su cuarta transformación, dicho por él y repetido por su candidata Claudia Sheinbaum, vía la construcción de su segundo piso.

            Y todo sin pudor alguno.

            López Obrador marcó nombres, tiempos, formas y condiciones, al destapar, como dijo al autodesignarse destapador, a los que llamó sus corcholatas, cuando al abrir desde 2021, la temporada de sucesión dijo quiénes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

            La noche del pasado 5 de junio, estableció las normas, las fechas y el destino de quienes no llegaran y el 7 de septiembre entregó un bastón, que llamó de mando, a Sheinbaum, que fue siempre su candidata.

            En ese espacio, anunció que su grupo de intelectuales ya estaba redactando el plan de gobierno de Claudia. Además, la cercó con la designación de los coordinadores del Congreso, la nominación de los 128 candidatos a senadores, 500 a diputados y nueve gobernantes en las entidades donde habrá relevo, la Ciudad de México, incluida, más el control de Morena, que es él.

            Pero si algo le fallara, nadie cree su repetida versión de que se retirará a su finca, contará con el recurso de la revocación de mandato que siempre lo pensó para el sucesor, en este caso, sucesora.

Ya viviremos la mañana del martes 1 de octubre, si de ganar Sheinbaum, ya con la banda presidencial terciada, asumirá ese cargo a intensidad y establecerá la distancia obligada que no lo veo a él aceptando, lo que sabremos a partir de ese día, y que de ser Xóchtil, no habría duda.

Pero hoy Claudia va adelante.

RETALES

  1. FISCALÍA.- La oposición política se asumió ayer como tal e impidió la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Y mire que tenía el apoyo de todo el régimen, de López Obrador hasta abajo, lo que no entiendo si se trata de una fiscal autónoma. Y ni así;
  2. CONVERSACION.- Ante la derrota cotidiana de la violencia, al día de ayer suman 176 mil 155 los homicidios dolosos en este gobierno, cambian el discurso oficial: los sicarios son vándalos, y los tiroteos, pirotecnia, mientras el crimen organizado abarca cada día más territorio nacional; y
  3. CRIMEN.- En dos días asesinaron a tres precandidatos de la oposición: Sergio Hueso, a la alcaldía de Armería en Colima, David Rey González, a la de Suchiate, en Chiapas y Alfredo Giovanni Lezama, a la de Cuautla, Morelos, tres entidades gobernadas por Morena.

Nos vemos mañana, pero en privado.