El esquema es elemental: ahorcarlos financieramente ante lo que habrá recursos de inconstitucionalidad que el Ejecutivo terminará perdiendo, pero mientras, será uno de los grandes temas electorales.
Al final cosechas lo que siembras, no lo que quieres.
Florestán.
Luego del traspié del presidente López Obrador, en complicidad con el ministro Arturo Zaldívar, para extender inconstitucionalmente dos años su mandato como presidente de la Corte para acompañarlo todo su sexenio, endureció su ofensiva contra el Poder Judicial en un afán de reducirlo al igual que al INE y al INAI, organismos autónomos que complican el proyecto de prolongación de su cuarta transformación.
Y por eso, tras ese fracaso y el relevo de una independiente, Norma Lucía Piña Hernández, se dio a la tarea de dinamitarlo al igual que al INE, lo que el Poder Judicial le impidió, y al INAI lanzó su ofensiva para anularlo vía el recorte de recursos, que descarrila cualquier proyecto y cualquier institución, y todo con la información que le ha proveído el mismo Zaldívar.
Por eso y con base en esa información interna, se fue contra los fideicomisos que garantizan los derechos laborales, y por tanto irreversibles, de más de sesenta mil trabajadores de ese poder, que él reduce a ocho de los once ministros de la Corte.
Esto lo debió aprobar su mayoría morenista en la Cámara de Diputados en las últimas horas, a lo que seguirá el recorte en el presupuesto de 84 mil millones de pesos solicitados para 2024.
El esquema es elemental: ahorcarlos financieramente ante lo que habrá recursos de inconstitucionalidad que el Ejecutivo terminará perdiendo, pero mientras, será uno de los grandes temas electorales.
El punto es que Claudia Sheinbaum los ha hecho suyos, como toda la agenda de la 4-T, que no sé si al final le sumará o restará, lo que debo apuntar que, a pesar de la gravedad, al menos al día de hoy no mermará la ventaja que tiene sobre Xóchitl Gálvez.
Son tiempos y temas electorales, más allá de la viabilidad del país.
Lo veremos la noche del próximo 2 de junio.
RETALES
1. DESTIEMPO.- Dice Citlalli Hernández, que promoverá una reforma electoral, para impedir que el INE se extralimite e impida que su partido haga mítines. Lo que quiere ignorar es que iniciado el proceso electoral no puede haber ninguna reforma a esa ley. Pero es propaganda;
2. PAUSA.- Pues estarán pausadas las relaciones con España, pero fue el único gobierno de Europa con el que México encontró el enlace para establecer el puente aéreo para rescatar a casi un millar de mexicanos atrapados en Israel. Y todavía no se escucha ni el elemental gracias de López Obrador. Ni se oirá; y
3. RESCATE.- El presidente habló de negociaciones privadas, como debe ser en estos casos, con gobiernos afines a Hamás, para rescatar a tres mexicanas en la franja de Gaza, dos secuestradas y otra de Médicos sin Fronteras. Solo así entiendo el viaje de Alicia Bárcena a Caracas para invitar a Nicolás Maduro a la cumbre del domingo en Palenque, cuando ya había confirmado su asistencia.
Nos vemos mañana, pero en privado.