Minuto a Minuto

Internacional UNAM revela principales causas de estrés de migrantes mexicanos en EE.UU.
Una docente de la UNAM lanzó un estudio que revela las principales causas de estrés que afectan a los migrantes mexicanos en EE.UU.
Nacional Revelan video de 3 sospechosos del asesinato de colaboradores de Clara Brugada
Un nuevo video muestra a los 3 sospechosos del asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada en la alcaldía Iztacalco
Internacional Gobierno de Trump critica a la juez que liberó a mexicana transgénero encarcelada con hombres
El Departamento de Seguridad Nacional acusó a la jueza Amy Baggio de ceder a la presión de activistas para liberar a una migrante mexicana transgénero
Nacional SRE impulsa demanda de familia de migrante mexicano muerto durante redadas en EE.UU.
El canciller De la Fuente dijo que ya se contrató a un despacho para que asesore a la familia del mexicano muerto en redadas de California
Deportes Mexicano Julio Urías busca volver a la MLB tras cumplir sanción por violencia doméstica
El lanzador mexicano Julio Urías quiere volver a jugar en Grandes Ligas tras cumplir su sanción por violencia doméstica
El maximato que viene

En la vida no hay caminos sin peaje.
Florestán.

El presidente López Obrador organizó como una prioridad de su hoja de ruta política, la sucesión presidencial colocándose como eje y operador único.

Así, estableció los tiempos, las formas, los nombres, todo en aras de la prolongación de su proyecto y de su trascendencia histórica, como ha reiterado: primera transformación, la Independencia; segunda, la Reforma: tercera la Revolución y cuarta, la suya; y en personajes: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco Madero y él.

Y como todos sus antecesores, ha tenido como prioridad la sucesión que como todos los que lo antecedieron, la ve como una extensión de sí mismo, aunque siempre haya una duda en el fondo por lo que busca amarrar a su elegido, como Luis Echeverría, 1976, quiso encajonar a José Lopez Portillo, lazo del que se desató en cuanto pudo y lo mando de embajador a las islas Fiji.

Hoy Lopez Obrador no solo designó a los seis, que en realidad son cuatro que en verdad son dos y quizá una, para que, como parte de su proyecto, recorran el país anunciando la buena nueva, los evangelios de Andrés Manuel, según el mismo Andrés Manuel, sino que ha establecido el cerco para el futuro: no solo nombrará a quien lo suceda, también a quiénes lo encajonen: los coordinadores legislativos y al menos tres secretarios del gabinete empezando por Gobernación y Bienestar, que controla los programas sociales y, sobre todo a quien dirija su movimiento, Morena, que sin su fundador, él, no existe.

Veremos, en el breve tiempo si aislado en su finca de Palenque, puede manejar, el gran freno de mano del próximo presidente, teniendo en cuenta que puede heredar la presidencia pero no el liderazgo.

Y ese será el reto, porque si se va, como ha insistido, a La Chingada, desde allí no podrá conducir su movimiento ni a su sucesor ni lo que llama la consolidación de su cuarta transformación.

RETALES

1. SILENCIO.- Una y otra vez López Obrador ha dicho que está prohibido prohibir. Pero ayer prohibió que en su Amlofest del uno de julio haya expresiones de apoyo o rechazo a sus precandidatos que han sido convocados pero no para el templete, sino para estar sentados abajo, desde donde, dice que, calladitos los verá más bonitos;

2. HORARIO.- Primer acto: AMLO deroga el horario de verano; segundo acto: estado de alerta por alto consumo de luz por el calor; tercer acto, el mismo AMLO dice qué hay que levantarse más temprano. ¿Cómo se llamó la obra? Para qué quitó el horario; y

3. DATOS.- El lunes el sector Salud informó de ocho muertos por la onda de calor. El martes Lopez Obrador lo negó y acusó a quienes informamos, de amarillismo y ayer, miércoles, lo aceptó. Así como te digo una cosa te digo otra en los tiempos estelares de la 4-T.

Nos vemos mañana, pero en privado.