Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Lluvias colapsan el oriente de la CDMX; Iztapalapa tuvo récord de caída de agua
Inundación en Iztapalapa por fuertes lluvias. Foto de La Jornada / Jair Cabrera Torres

Las lluvias de la tarde noche del sábado 27 de septiembre afectaron de manera severa el oriente de la Ciudad de México, especialmente la alcaldía Iztapalapa.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que en Iztapalapa se superaron los 90.7 mm de agua, lo que provocó inundaciones de 1.40 m de altura.

Es un récord absoluto en términos de caída de agua en un solo lugar. Durante menos de media hora cayó una tromba”, refirió.

Expuso que el agua no solo inundó patios y estacionamientos sino decenas de casas.

El Gobierno de la CDMX informó que las colonias más afectadas en dicha alcaldía fueron:

  • UH Vicente Guerrero
  • Ejército de Oriente
  • La Nopalera
  • La Colmena
  • Ampliación Santiago Acahualtepec
  • Santa Cruz Acalpixca
  • Santa Martha Acatitla
  • Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

Las lluvias provocaron también la suspensión del servicio en la Línea A del Metro CDMX.

El Sistema de Transporte Público (STC) informó que hasta las 7:00 h de este domingo 28 de septiembre había servicio provisional de Pantitlán a Guelatao.

Unidades RTP brindan servicio gratuito de Guelatao a Santa Marta.

La Calzada Ignacio Zaragoza se inundó, lo que provocó que varios automovilistas quedaran varados, en tanto que se suspendieron las corridas del transporte público.

Decenas de personas tuvieron que atravesar caminando la calzada, con el agua por arriba de la cadera en algunos tramos.

La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, señaló que otros de los registros máximos de acumulación de agua de lluvia fueron:

  • estación Lomas de Zaragoza con 76.4 mm
  • estación Ejército de Oriente con 73.75 mm
  • estación Cárcel de Mujeres con 60.5 mm

En la alcaldía Tláhuac, las colonias más afectadas fueron San Juan Ixtayopan y la San José.

En la GAM, las colonias más afectadas fueron San Juan de Aragón 4ta sección, San Juan de Aragón 5ta sección y Villa de Aragón.

Con información de López-Dóriga Digital y N+