
El director de Sacmex dijo que ha habido solo dos lluvias importantes este mes, lo que ha generado problemas de abasto en la ciudad
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sobre la fuerza de las lluvias registradas durante el mes de julio.
Al respecto, el funcionario señaló que en realidad se trata de una percepción, pues en términos generales han caído 40 por ciento menos aguas que el año pasado; señalando que la mayor cantidad de lluvias en realidad cayó en junio.
Añadió que actualmente la ciudad sufre un problema de abasto de agua, “porque hace mucho calor cuando debería estar lloviendo”, lo que incrementa el consumo del líquido. Sobre la lluvia del martes, señaló que se trató de una tromba donde cayeron 16 milímetros de lluvia, pero es la única precipitación importante desde la del día 13.
En cuanto a su salida del organismo, señaló que se termina su ciclo, por lo que se encuentra en pláticas con el grupo de transición para indicarles la grave crisis hídrica que vive la capital del país.

Afirmó que sin importar cuan eficientes sean, el problema es que el plan actualizado, en el que todos concuerdan, tiene un costo de 270 mil millones de pesos, mientras que este año el presupuesto fue de solo 2 mil millones. A esto se suma que es un tema en el que nadie invierte pues pese a su importancia no se puede ver ni presumir.
Finalmente, sobre el Túnel Emisor Oriente, señaló su excavación debe terminar este año y es la parte más difícil de la obra. Pese a que ha tomado 10 años en construirse, aseguró que su tiempo de realización y su costo no difiere de otras similares en tamaño y dificultad en el mundo.