Elecciones 2024
Elecciones 2024
Llega a México primer embarque de vacunas Sputnik V contra COVID-19
Llegó a México cargamento con vacunas Sputnik V desde Rusia. Foto de Twitter SRE

Este lunes arribó a México el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

Las nuevas vacunas, procedentes de Moscú vía Londres, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de las 22:45 h de este lunes.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que este primer embarque llegó “derivado de la reciente conversación de los presidentes López Obrador y Putin” y agradeció la llegada de las vacunas.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard publicó un video con la llegada del vuelo BA3570 de British Airways procedente de Londres y destacó que todas las vacunas ocupan todo el espacio de carga del avión, un Boeing 787-8.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que las vacunas Sputnik V se aplicarán a personas mayores de 60 años de edad en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.

Sobre estas vacunas, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell detalló la semana pasada que el primer embarque llegaría a México este lunes 22 de febrero.

Indicó que la vacuna rusa consta de dos dosis, las cuales no se pueden intercambiar con otras debido a que ambas aplicaciones consta de componentes distintos.

Detalló también que el costo de la vacuna Sputnik V es de 9.95 dólares por dosis, mientras la de AstraZeneca es de cuatro dólares.

México inició hace una semana la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE