Minuto a Minuto

Internacional Nuncio apostólico se compromete a mediar por presos políticos en Venezuela, dice activista
En febrero, el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía para presos políticos desde que el chavismo llegó al poder en 1999
Nacional Sheinbaum regalará boletos para el México-Portugal en el Azteca
A través de redes sociales, Sheinbaum anunció una dinámica en su cuenta de Instagram para ganar boletos para el partido México-Portugal
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan avances de proyectos en Quintana Roo
Mara Lezama y Claudia Sheinbaum evaluaron avances y prioridades de proyectos conjuntos para fortalecer inversiones y desarrollo en Quintana Roo
Internacional México y EE.UU. intensifican atención sanitaria a las aguas residuales del río Tijuana
La Semarnat actualizó los avances del acuerdo del río Tijuana, que realizó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Nacional Detienen a ‘El Gallo’, presunto líder de cartel dedicado al tráfico de drogas hacia EE.UU.
Jesús ‘N’, alías el ‘El Gallo’, operaba en Michoacán, y es responsable del tráfico de droga hacia la ciudad de Kansas, Estados Unidos
Listos en estados para Primer Macrosimulacro de 2020
Sistema de altavoces en la Ciudad de México. Foto de López-Dóriga Digital

Este lunes, los estados del país se sumarán al primer Macrosimulacro Nacional 2020, en que se activará la alerta sísmica a las 11:00 h, con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población.

Además lo que se busca con este ejercicio es fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) invitó a la población en general a participar en este acto, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en el Estado de México, con una profundidad de ocho kilómetros.

El gobierno de Oaxaca señaló que participará en este Macrosimulacro, en el que se pondrán en marcha los protocolos previamente planeados, con el fin de evaluarlos y corregirlos para estar listos ante situaciones reales de emergencia.

Durante este ejercicio, se pondrán en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.

Por su parte, el gobierno de Guerrero en su momenyo invitó a los ciudadanos a participar en esta actividad, así como registrar los inmuebles, tanto escuelas, hoteles, hospitales, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y edificios privados en la plataforma digital “www.preparados.gob.mx/macrosimulacro” para contar con el número exacto de edificios y población participante.

Autoridades en Michoacán también invitaron a participar en este Macrosimulacro para fomentar la cultura de la protección civil ante una eventualidad derivada de un sismo.

El gobierno de Tabasco informó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) participará con una hipótesis de incendio, lo cual ayudará a que las autoridades y la población conozcan cómo actuar antes, durante y después de que suceda algún fenómeno de origen natural.

Mientras, Protección Civil de Chiapas escribió en sus redes sociales: “Te invitamos a participar en el Macrosimulacro, recuerda tu participación es tu protección. En Chiapas, la Protección Civil la hacemos todos”.

Asimismo, el gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, llevará a cabo este primer Macrosimulacro 2020.

“En este ejercicio participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general”, señaló.

El gobierno de Chihuahua dio a conocer que alrededor de nueve mil 905 personas en el estado participarán en el Macrosimulacro programado para todo el país, basado en una hipótesis de sismo e incendio, en 160 edificios entre oficinas gubernamentales, planteles educativos y de la iniciativa privada, en 24 municipios.

Cabe recordar que, de acuerdo con la CNPC, este año se llevarán a cabo tres Macrosimulacros, el primero hoy a las 11:00 horas y los otros dos, el 19 de mayo y el 19 de septiembre.

Con información de Notimex