Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lineamientos del IFT violan libertad de expresión: presidencia

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, interpuso este martes una demanda de controversia en contra de 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que le otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones facultades para reglamentar respecto a la defensa de las audiencias.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, el gobierno federal interpuso la demanda pues consideró que tiene vicios de origen al basarse en leyes consideradas inconstitucionales.

Aseveró que la controversia se basa en que el IFT solo tiene la capacidad de trabajar en base a lineamientos generales y en cuestiones de competencia, mientras que corresponde al presidente de la República cualquier regulación respecto a un aspecto específico de los derechos de la audiencia.

Señaló además que dichos derechos forman parte del derecho a la información que está consagrado en la Constitución, por lo que refrendó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones carece de atribuciones para imponer reglas al respecto.

Por último, el vocero Eduardo Sánchez Hernández comentó que el presidente respeta y reconoce el trabajo del Congreso de la Unión, que aparece como la parte demandada en la controversia, así como del IFT, pero que eso no significa que no pueda reclamar la presunta inconstitucionalidad y pedir la nulidad de los lineamientos.

La Constitución no faculta al IFT para regular los derechos de audiencias

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, quien señaló que la Constitución no faculta al IFT para regular derechos de audiencias.

Explicó que se ordenó interponer el recurso ante el máximo tribunal, en contra de los lineamientos generales emitidos por el IFT el 21 de diciembre pasado sobre la defensa de las audiencias.

Castillejos señaló que estos lineamientos, que tienen como propósito regular los derechos de las audiencias, tienen un vicio de origen en la ley, pues la Constitución establece que la regulación en la materia, corresponde al titular del Ejecutivo federal, por lo que en el recurso interpuesto se solicitó que se declaren inválidos los Lineamientos Generales emitidos por el IFT.

“La ley del IFT invadió facultades del Ejecutivo al regular derechos de audiencias”, señaló y agregó que “se deben velar principios de democracia y libertad de expresión”.

Explicó que la demanda primero tiene que ser admitida por algún ministro y se debe notificar a las partes demandadas, para que posteriormente se presente un proyecto de resolución.

En este sentido, expuso que se debe esperar a que se admita la controversia para analizar si se solicita un incidente de suspensión de esta ley, que entraría en vigor el próximo 16 de febrero.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Humberto Castillejos.

Redacción