Línea 12: Familiares interponen amparo para conocer acuerdo entre Carso y CDMX
Foto de EFE

Familias de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de 26 muertos, promovieron un amparo para conocer el contenido del acuerdo reparatorio al que llegaron el Gobierno capitalino y Grupo Carso

Este recurso fue promovido por más de 20 familias ante un juez federal el pasado 24 de diciembre, en el que se pide que dicho acuerdo sea a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021, además de que se les entregue una copia del documento. Se espera que sea la próxima semana cuando se determine si es aceptado o no el amparo.

En la audiencia del 3 de diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) les explicó a las familias de las víctimas que este acuerdo reparatorio era de “carácter confidencial”, por lo que no podían entregarles una copia.

“Sobre el particular, el juez aceptó los argumentos de la Fiscalía, y revocó de facto su resolución de fecha 25 de octubre del 2021, retractándose respecto de requerir a la fiscalía para que exhibiera el convenio reparatorio anteriormente referido, y variando el sentido y alcances de dicha resolución. Nuestros asesores jurídicos interpusieron recurso de revocación, mismo que fue resuelto en sentido negativo por el Juez”, se lee en el amparo.

Las familias de las víctimas de la Línea 12 del Metro acusaron a la Fiscalía de la CDMX de omisión, y exigieron que se acate la resolución del 25 de octubre para que se les otorgue acceso al contenido del acuerdo.

“Que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acate de inmediato lo resuelto por el Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México en audiencia de fecha 25 de octubre del 2021 y entregue de inmediato a las víctimas hoy quejosas copia del acuerdo reparatorio celebrado entre Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., y el Gobierno de la Ciudad de México, relacionado con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, se apunta en el amparo.

La tragedia del Metro de la CDMX ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó un puente elevado de la llamada Línea Dorada en la alcaldía Tláhuac, al sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la avenida y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Con información de Milenio