Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Liberan la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

Liberan la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM - Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM. Foto de Google Maps / Zuri Luh
Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM. Foto de Google Maps / Zuri Luh

La toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ocurrió en protesta contra la violencia de género, problemática que la UNAM asegura atender

Este 30 de abril fueron liberadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Máxima Casa de Estudios detalló en un comunicado que el grupo ‘Mujeres Organizadas‘ entregó el control de la Facultad a las autoridades universitarias, mismas que realizarán un recorrido por las instalaciones para revisar las condiciones en las que se encuentran.

La toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria ocurrió en protesta contra la violencia de género, problemática que la UNAM asegura atender con “acciones que se encuentren en las posibilidades y competencias de la Facultad”.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo para encontrar de manera conjunta solución a los distintos retos de la Facultad, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras funciones sustantivas, para beneficio de la sociedad”, aseguró la FCPyS en un comunicado.

Fue el 30 de enero cuando Mujeres Organizadas tomó dicho plantel debido, según denunció, a la inacción de las autoridades ante una serie de irregularidades, las cuales enumeró:

En el CCH Azcapotzalco, después de las vacaciones decembrinas, el alumno Jesús Gómez murió por una negligencia médica del plantel. Ante dicha problemática, Mujeres Organizadas retomó sus exigencias de medicamentos, materiales médicos y profesionales de la salud para atender a la comunidad estudiantil.

También se pronunciaron por los ataques porriles contra los y las jóvenes activistas, quienes condenó, “han soportado el hostigamiento de padres y direcciones de planteles por igual”.

Ejemplo de ello, dijeron, fue la revictimización de una compañera del CCH Sur por parte del personal de seguridad, tras un ataque porril.

El colectivo denunció la detención arbitraria de Sharon Corales y de tres mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras.

Recordamos como el 7 de noviembre de 2019 las mujeres de esta universidad fueron agredidas en el anexo de la Facultad de Ingeniería y cómo la universidad ni siquiera se molestó en pronunciarse, solapando a los agresores machistas, dentro de su universidad machista y heteropatriarcal”, lamentaron.

Con información de López-Dóriga Digital

Facultad de Ciencias Políticas y SocialesfcpysliberanMujeres OrganizadasUNAM
Menú de accesibilidad