Liberan en Hidalgo 20 venados en zona de pumas


Liberan en Hidalgo 20 venados en zona de pumas - Foto de @amdigitalhgo
Foto de @amdigitalhgo

A fin de recuperar el equilibrio ecológico, fueron reintroducidos 20 venados cola blanca mexicanos en una zona de pumas en Hidalgo

A fin de recuperar el equilibrio ecológico en la zona, este viernes en la comunidad de Plomosas en el municipio de Actopan, fueron reintroducidos 20 venados cola blanca mexicanos, en el Corredor Biológico del Puma del municipio, especie que desapareció del lugar desde hace más de 80 años.

En la actividad participaron el presidente municipal de Actopan, Héctor Cruz Olguin, además de autoridades de las comunidades de la zona, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El comisariado de Plomosas, Clemente Hernández Hernández, expuso que van a proteger a los venados para que en algunos años ya se puedan ver en la zona.

Asimismo, reconoció que las autoridades han actuado de manera inmediata luego de que les han reportado ataques de puma a su ganado, ya sea reponiendo al ganado o dotándolos de corrales.

Foto de @amdigitalhgo

En julio del año pasado, pobladores las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Saucillo, Benito Juárez y Las Mecas, reportaron ante las autoridades municipales la presencia de pumas, lo cual posteriormente fue confirmado por la Semarnath.

Este viernes Ismael Alvarado Aguilar, titular de la subdirección de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnath, explicó que tras confirmarse la presencia del puma concord en las seis comunidades de la zona, se han registrado 21 ataques, a 16 equinos, 6 caprinos y dos ovinos, los cuales han sido cubiertos en su totalidad por el Fondo de Aseguramientos.

Agregó que el Corredor Biológico del Puma en Actopan, comprende una superficie de 23 mil 300 hectáreas.

Respecto al sistema de monitoreo en esa zona, detalló que se cuenta con 35 cámaras de fototrampeo, cinco técnicos especializados, cuatro guías comunitarios, tres universidades, una Asociación y grupos de expertos.

Por su parte, Arturo Islas Islas, director general de recursos naturales, comentó que la extinción del venado cola blanca en esa zona se debió al sobrepastoreo, la agricultura y la cacería ilegal.

Asimismo, detalló que los 20 ejemplares de venado cola blanca mexicano reintroducidos en esa zona son 16 hembras y cuatro machos.

LIBERA VENADOS COLA BLANCA PARA FORTALECER ECOSISTEMA DEL CORREDOR BIOLÓGICO DE ACTOPAN

En la comunidad Plomosas, la Secretaría del Medio Ambiente liberó venados cola blanca para fortalecer el ecosistema y contribuir a la conservación del equilibro natural en la región de Actopan, dichos ejemplares son indispensables para la existencia de otras especies como aves, reptiles y grandes carnívoros como el puma concolor.

Publicado por Semarnath Hidalgo en Viernes, 7 de diciembre de 2018

Con información de Quadratín

hidalgopumasvenados