Liberan a Alejandro del Valle; “continuaremos luchando por Interjet”, dice su hijo
Alejandro del Valle. Foto de @FiscaliaCDMX

El empresario Alejandro del Valle fue liberado del Reclusorio Sur, donde se encontraba acusado por el delito de fraude genérico.

Tras salir de la cárcel el accionista y expresidente de Interjet regresó a su casa en Houston, Texas, informó su propio hijo Carlos del Valle.

¡Buenas noches a todos! Es un gran día para la #FamiliaDelValle ✈️????????

Publicado por Carlos Del Valle en Miércoles, 1 de diciembre de 2021

A través de un video en redes sociales Carlos del Valle celebró la liberación de su padre, de quien dijo, “está excelentemente bien de salud”.

Continuaremos haciendo una gran labor por nuestro México. Continuaremos con todos los proyectos que tenemos. México nos necesita. Continuaremos luchando por esa gran empresa Interjet que tenemos con tantos compañeros que necesitan que esta empresa se levante”, agregó.

Alejandro del Valle había sido detenido en septiembre pasado, señalado por el delito de fraude genérico.

Posteriormente ingresó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México donde un juez le dictó prisión preventiva justificada y días después fue vinculado a proceso.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero de 2020, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales.

En ese entonces la aerolínea tachó de “imprecisa” la información y después presumió de un acuerdo con el fisco, pero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) respondió que la empresa debe pagar.

“Interjet está manifiestamente en estado de insolvencia porque ha dejado de cumplir con sus obligaciones, pagos a los trabajadores y por supuesto al fisco, tiene un adeudo millonario, y con sus proveedores también”, señala Rogelio Rodríguez, especialista legal en temas aeronáuticos.

La compañía había anunciado anunció en julio de 2020 una inyección de 150 millones de dólares de los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle para reforzar la estructura interna y el plan de operaciones.

Pero Cabal Peniche abandonó en noviembre la empresa mientras que Del Valle se convirtió en diciembre de 2020 en presidente de Interjet al desplazar a la familia del exmandatario de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea.

La crisis se agravó porque un juez mexicano ordenó el pasado 8 de julio el arresto del fundador Miguel Alemán Magnani, hoy fuera de México, por defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE