Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Liberan a presunto organizador de fuga de ‘El Chapo’
Foto de Reuters

Óscar Manuel Gómez Núñez, quien es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal organizador de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano en 2015, fue liberado.

De acuerdo con funcionarios del gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el abogado Gómez Núñez salió del penal de máxima seguridad tras una medida cautelar.

Detallaron que un juez federal sustituyó la prisión preventiva por una fianza, toda vez que el delito de evasión de presos ya no es grave.

Asimismo, explicaron que Óscar Manuel Gómez Núñez no tiene otro proceso penal en su contra.

Liberan a presunto organizador de fuga de 'El Chapo' - tunel-fuga-del-chapo
Foto de internet

En octubre de 2015, la entonces titular de la PGRArely Gómez González, indicó que el principal operador y organizador del escape de ‘El Chapo’ habría sido el abogado de Guzmán.

Gómez Núñez encabezaba el grupo de litigantes que representaba al líder del Cártel de Sinaloa.

Según la PGR, el abogado habría sido el enlace con los responsables de la construcción del túnel y posiblemente habría pagado a los trabajadores.

Actualmente, Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano en Lower Manhattan. Cárcel que ha sido descrita como menos hospitalaria que Guantánamo por un interno que ha estado en ambas prisiones.

El penal guarda a cientos de criminales federales.

Los internos más peligrosos o con los cargos más severos son aislados del resto de la población del penal en condiciones que muchos han señalado que deterioran la vista.

El centro correccional ha tenido como huéspedes a reconocidos criminales de la mafia italiana y a terroristas.

Con información de Milenio