Minuto a Minuto

Sin Categoría Tres adolescentes asesinan en Mexicali a conductor de aplicación, ¿cuál sería su pena?
Tres adolescentes de entre 13 y 16 años fueron detenidos por el homicidio de Flaviano López, conductor de taxi por aplicación
Deportes Video: Messi interrumpe transmisión de TUDN previo a la semifinal ante Inglaterra
Messi interrumpió una transmisión de TUDN para saludar a Carlos Puyol y Juan Pablo Sorón, previo a la semifinal del Mundial
Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Liberan a maestros secuestrados en Guerrero

Horas después de la liberación de 21 personas secuestradas en un comunidad del municipio de Arcelia, Guerrero, esta tarde de viernes cuatro de los cinco maestros que habían sido privados de su libertad el pasado lunes en Santa del Águila -comunidad del mismo municipio- fueron liberados y recuperados por la Fiscalía General de la entidad (FGE).

“La operación fue sencilla. Rodeamos los cerros y al sentir la presencia… los delincuentes huyeron”, declaró Xavier Olea Pérez, el fiscal general del estado, quien además señaló que el director de la secundaria técnica 114, Joaquín Real Toledo, murió al parecer de un ataque asmático, y donde además hay un operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME) para ubicar su cuerpo y a los posibles captores.

Olea Pérez señaló que similar al caso de los 21 levantados del pasado sábado, este secuestro multitudinario también es atribuido a un presunto delincuente apodado “El Tequilero”, cuyo grupo delincuencial escinde de la Familia Michoana y de “El Pez” Johnny Hurtado Olascoaga, un grupo que está en disputa de este municipio con Guerreros Unidos, de acuerdo con la FGE.

El titular de la dependencia señaló que los maestros, al igual que los 21 liberados, caminaron varios kilómetros, hecho que les dejó diversas lesiones en sus pies. En tanto, Olea precisó que los profesores serán revisados por un médico, y que después de ello, tendrían que rendir declaración ante el Ministerio Público de la entidad.

Además,  el fiscal señaló desconocer si en alguno de los casos los familiares pagaron rescate, pero fue preciso en decir que el levantamiendo fue por cuestiones económicas. “No hay nada político, todo aquí es jurídico”, indicó. En tanto, pudo confirmar que los delincuentes solicitaban alrededor de 15 millones de pesos por la liberación de los maestros. No obstante, familiares y habitantes en Arcelia hacían cooperaciones para juntar dinero para los rescates.

Los maestros liberados fueron identificados como Martín Blancas Luisiano, oriundo del municipio de Tlapehuala; Guadalupe Olea Juárez, originario de San José Poliutla, del mismo municipio; José María Suástegui Veraz, del municipio de Arcelia; y Javier Real Toledo, del poblado Palos Altos, municipio de Arcelia.

El fiscal señaló haber recogido a los docentes y haberlos trasladado a Arcelia para que rindieran sus declaraciones.

Con información de El Universal