Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM, “puede demostrar en poco tiempo que es distinto a antecesores”: AMLO
Imagen de archivo de Leonardo Lomeli. Foto de EFE/Alex Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, tiene la oportunidad para que en poco tiempo demuestre que es muy distinto a sus antecesores,

En la conferencia matutina realizada en TijuanaBaja California, López Obrador espera que con Lomelí Vanegas exista un verdadero cambio en la UNAM, institución educativa que se ha vuelto “elititista”.

“Ya eligieron. Espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado de que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM, ya para qué hablo más”, dijo.

Él puede demostrar que en poco tiempo que es distinto a (José) Narro, cómo se llama al que está ahora, ¡a (Enrique) Graue!, puede demostrarlo porque sí no dieron buen ejemplo”, explicó.

El mandatario mexicano indicó que Leonardo Lomelí “es del grupo que ha dominado en Economía”, quienes nunca se opusieron a las políticas del periodo neoliberal en México”.

Ojalá cambie eso, este nuevo rector es del grupo que ha dominado en Economía, que tampoco se avanzó mucho”, argumentó.

“Los egresados de Economía y con mucho respeto, porque deben haber excepciones, nunca se opusieron. la política neoliberal que predominó durante 36 años. No es aquella escuela de Economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez, no, ya no. Muy subordinados a la política económica. Nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país, nnca protestaron con las privatizaciones”, puntualizó.

La Junta de Gobierno de la UNAM, la más grande América Latina, dio a conocer este jueves el nombramiento de Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.

En sus primeras declaraciones, el nuevo rector dijo que “hay disposición al diálogo de parte del Gobierno mexicano y en la UNAM hay espacio para dialogar”.

Dijo que “México tiene que darle un mayor apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en general” y reiteró la disposición de la institución para respaldar iniciativas benéficas para el país.

La designación de Lomelí Vanegas ocurre previo a un proceso electoral para elegir presidente en 2024 y en una etapa en que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han arreciado contra la institución

Antes de Lomelí Vanegas, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y Enrique Graue (2015-2023).

Con información de López-Dóriga Digital