Minuto a Minuto

Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
Deportes España prepara la final con Navas y con las bajas de Ayoze y Pedri
La selección española antes de la disputa de la final de la Eurocopa 2024, ante Inglaterra en Berlín, confirmó la mejoría de Jesús Navas
Internacional Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel una zona humanitaria en Gaza
Tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, en Gaza, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados
Legisladores prevén “cambios mínimos” a la reforma judicial en reunión con Sheinbaum
Legisladores prevén "cambios mínimos" a la reforma judicial en reunión con Sheinbaum. Foto de X Ricardo Monreal

La polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno mexicano podría sufrir “cambios mínimos” al someterse a discusión en los diálogos que comenzarán la próxima semana, según indicaron legisladores electos tras reunirse con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

Uno de los virtuales senadores electos por el partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, afirmó que “ante el diálogo podría haber cambios mínimos” en la reforma al Poder Judicial.

Ebrard aseguró que las 20 iniciativas constitucionales presentadas en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador “se llevaron al proceso electoral”, por lo que “se entiende entonces que son un mandato”.

“Como es un mandato ya muy establecido desde la elección, no podrías modificar sustancialmente el contenido de lo que llevaste a la elección porque entonces, ¿para qué lo llevaste?”, indicó el exsecretario de Relaciones Exteriores.

La reforma judicial, que propone la elección de jueces por voto popular, es una de las primeras iniciativas constitucionales que la alianza oficialista busca aprobar con una nueva ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre.

El actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la próxima semana iniciarán los diálogos y foros en un Parlamento Abierto en el Congreso para discutir las reformas, una vez que la comisión permanente dé su aprobación.

Además, Mier mencionó que se realizarán “asambleas informativas, como en la reforma eléctrica (de 2022), para que haya una máxima publicidad” sobre el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo.

Por su parte, Ernestina Godoy, virtual senadora electa por Morena, calificó la reunión con más de 300 legisladores electos como “maravillosa”, pues ya comparten “una serie de tareas comunes”.

“Nos regresamos a territorio, vamos a seguir trabajando con la gente y vamos a trabajar todos juntos, incluso con los actuales legisladores, vamos a trabajar todo el tema del Parlamento Abierto con ellos, para las reformas”, dijo.

“También iremos a las plazas públicas a difundir las reformas, que la gente las conozca, que la gente las asuma y sepa de qué se tratan”, principalmente la reforma al Poder Judicial, añadió.

Momentos antes, Sheinbaum sostuvo una reunión a puerta cerrada con los más de 300 diputados y alrededor de 70 senadores electos de la coalición oficialista, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la que hizo un llamado “a la unidad del movimiento”.

Con información de EFE