Importante, segunda opinión de empresas extrajeras en rescate de mineros en Coahuila: CNPC
Foto de EFE

El Gobierno de México ya tuvo contacto con una empresa de Alemania para recibir asesoría sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal (CNPC), quien explicó que es importante tener una segunda opinión sobre el rescate en la mina El Pinabete, que este miércoles cumple dos semanas de colapso.

Establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de EE.UU., con la idea de que puedan validar todas las acciones que hemos realizado”, dijo.

“Estamos atendiendo una solicitud de las familias de los mineros, para nosotros es importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen que todas las determinaciones que han tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas y que vamos por buen camino”, apuntó.

Velázquez Alzúa apuntó que en las próximas horas se sumará la empresa de Estados Unidos a los trabajos de asesoría.

“Vamos por buen camino, señor presidente. El día de hoy la empresa de EE.U.. se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de los. Vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, expuso.

La titular de Protección Civil no detalló los nombres de las empresas consultadas ni precisó en qué consistirá la asesoría.

Este miércoles se cumplen dos semanas del derrumbe en El Pinabete, sitio en donde donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Las autoridades reaccionaron al reclamo de los familiares, quienes pidieron el sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar a por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto a las 13:35 h local.

Pero las autoridades reconocieron este lunes complicaciones por una nueva inundación causada el domingo por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.

Con información de López-Dóriga Digital