Contactan a empresas de EE.UU. y Alemania para valoración sobre rescate de mineros en Coahuila
Solicitan apoyo de empresas extranjeras en rescate de mineros en Coahuila. Foto de Gobierno de Coahuila

El Gobierno de Coahuila confirmó este martes que se contactó a empresas extranjeras con experiencia en minería de Estados Unidos y Alemania que valoren la situación en el rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete de Salinas, en Sabinas.

Las autoridades reaccionaron al reclamo de los familiares, quienes pidieron el pasado sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó este mismo martes que se contactaría a las empresas “para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”.

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar a por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto a las 13:35 h local.

Pero las autoridades reconocieron este lunes complicaciones por una nueva inundación causada el domingo por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.

La nueva estrategia de los rescatistas consiste en construir un muro entre ambas minas para evitar el intercambio de agua y estudios geofísicos para identificar huecos u oquedades.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE