AMLO conmemora sismos de 1985 y 2017 en Ciudad de México
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera a media asta.

El acto se llevó a cabo poco después de las 7:00 h de este lunes en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, donde el mandatario mexicano recordó los 37 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985. y el ocurrido en la misma fecha, pero del año 2017, siendo considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país.

Durante el acto el mandatario estuvo acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la secretaria de Seguridad y protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; del comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

El 19 de septiembre de 1985, el sismo ocurrió a las 7:19 h con una magnitud de 8.1 y con epicentro en Guerrero, el cual dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital de la República Mexicana.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

Como parte de las conmemoraciones por estos dos sismos, este lunes 19 de septiembre en punto de las 12:19 h, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022.

Cabe resaltar que el Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos”: AMLO sobre sismos

En la conferencia matutina, López Obrador envió un abrazo a los familiares de quienes perdieron la vida en los dos sismos, además de recordar el heroísmo que mostraron los mexicanos en ese momento.

Hoy que recordamos los hechos trágicos de los dos sismos, de 1985 y 2017, vamos a informar sobre lo que se está haciendo en materia de Protección Civil, desde luego antes que todo enviar nuestros abrazos, nuestro pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en estos dos sismos”, dijo.

El presidente de México prometió también que su Gobierno ha trabajado en materia de Protección Civil para evitar más tragedias

“Ya participamos en la ceremonia para recordar a todos los que perdieron la vida, a sus familiares, amigos, también recordar el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad, que se aplicaron para salvar vidas”, apuntó.

“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos. Es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo, porque ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestra pueblo, que es como una bendición”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital