Minuto a Minuto

Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Nacional Sheinbaum auxilia a adulta mayor que se desvaneció en la Arena Potosí
Los hechos ocurrieron en la Arena Potosí durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional SIP expresa preocupación por queja de Morena ante el INE contra “La Casa de los Mañosos”
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, señaló que el caso plantea interrogantes sobre los límites de la intervención de las autoridades electorales frente a contenidos de carácter satírico, humorístico y crítico
Laura Rojas es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

Tal y como se lo informamos, Laura Rojas Hernández, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el próximo período legislativo, tras días de incertidumbre y casi al límite del plazo constitucional.

El también panista Marco Adame es vicepresidente de la Cámara Baja.

En la sesión de este jueves en San Lázaro, los diputados aprobaron la propuesta para la próxima Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, por lo que alcanzó la mayoría calificada.

La próxima Mesa Directiva estará compuesta de la siguiente manera:

  • Presidenta: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
    • Vicepresidenta: María de los Dolores Padierna Luna (Morena).
    • Vicepresidente: Marco Antonio Adame (PAN).
    • Vicepresidenta: Dulce María Sauri Riancho (PRI).
      • Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
      • Secretaria: Lizbeth Mata Lozano (PAN).
      • Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
      • Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
      • Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
      • Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
      • Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
      • Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)

A las 19:24 h, Porfirio Muñoz Ledo, quien fue vitoreado al momento de que abandonó su sitio, invitó a la nueva Mesa Directiva a ocupar su lugar en el presidium.

Antes, Rojas Hernández anunció que, de ser electa, se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en que ha participado contra diversas disposiciones, mientras que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Hildelisa González Morales, pidió retirar los 30 amparos interpuestos y que no ofendan a quienes integraron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

En un breve mensaje, Laura Rojas Hernández dejó en claro que mantendrá “un diálogo permanente y una actitud abierta y respetuosa con todos los grupos parlamentarios. El Congreso es donde late el pulso democrático de nuestra nación y debemos conservarlo como un parlamento vivo”, expreso.

“Compañeros, muchas batallas hemos librado para lograr una legislatura en donde hombres y mujeres estamos a la par. Somos la legislatura de la paridad de género. Espero y confío en que cada una de ustedes me acompañen en esta Presidencia”, dijo.

“Hago un llamado a la unidad de propósito, busquemos encontrarnos más en las coincidencias que en las diferencias, la Patria reclama de nosotros”, señaló Rojas Hernández, para inmediatamente cerrar la sesión.

Durante la sesión, los coordinadores parlamentarios aprovecharon la presentación de 44 iniciativas que se turnaron a comisiones para realizar un intenso cabildeo, que incluyó la participación del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, para afinar la propuesta y que recibiera el respaldo de Morena.

De acuerdo con versiones de legisladores panistas, la fracción de Morena veía con “buenos ojos” la posibilidad de que Marco Antonio Adame ocupara la presidencia, mientras que el coordinador, Mario Delgado, insistió en que estarían a favor de alguien institucional.

“Queremos alguien institucional, miren, son públicos los perfiles de quienes nos han propuesto, y ustedes mismos han reportado las características de algunos de ellos, entonces queremos personas institucionales, responsables, profesionales, que se deban a y que generen unidad en la Cámara”, argumentó.

El panista Marco Antonio Adame reconoció a su vez que diversos colegas de su bancada expresaron el respaldo a su posible postulación a la Mesa Directiva, pero que recibió una llamada del dirigente nacional, Marko Cortés, quien le pidió que aceptara la vicepresidencia.

“No es momento de apetitos personales… como miembro del PAN respaldaré la propuesta del partido”, sostuvo el legislador previo a la votación y dijo que aceptó ser propuesto como vicepresidente “para ser constructor de instituciones, y fortalecer la vida democrática del país”.

Laura Angélica Rojas, ya en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, señaló que lo más relevante de la jornada es que se pudo construir un acuerdo entre las fracciones parlamentarias; “se hizo política de altura, se hizo política de la buena”, expresó.

La nueva Mesa Directiva

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que funcionará durante el segundo año de ejercicio legislativo, sólo cuenta entre sus filas con cuatro legisladores de Morena y sus aliados.

En votación nominal con 349 a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, se alcanzó la mayoría calificada para conformar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que presidirá la panista Laura Angélica Rojas Hernández.

Mientras los legisladores del grupo parlamentario de mayoría y sus aliados, obtuvieron la vicepresidencia, con la diputada de Morena, María Dolores Padierna Luna, así como dos secretarías para su compañera de partido, Karla Kuritzi Almazán Burgos, de Encuentro Social, Héctor René Cruz, y del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz.

En la vicepresidencia fueron elegidos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame Castillo; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho.

En las secretarías estarán los legisladores del PAN, Lizbeth Mata Lozano; del PRI, María Sara Rocha Medina; Movimiento Ciudadano, Carmen Julieta Macías Rábago; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista Rodríguez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Carlos Vidal Peniche.

Con información de López-Dóriga Digital