Las licitaciones y celebración de contratos deberán ser grabados: SFP

Las licitaciones y celebración de contratos deberán ser grabados: SFP - Foto de archivo
Foto de archivo

La SFP publicó en el DOF el protocolo de actuación de los servidores públicos en materia de contrataciones públicas, otorgamiento, etc.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el protocolo de actuación de los servidores públicos en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

De acuerdo con el documento publicado ayer, pero que entrará en vigor dentro de 30 días naturales, los funcionarios federales encargados de otorgar contratos, permisos, concesiones y licencias tendrán que grabar todas las conversaciones telefónicas, reuniones, visitas o actos públicos, como los que se realizan durante las licitaciones, y no se requerirá consentimiento de los particulares.

licitaciones
Foto de Reforma

“El dispositivo en el que se almacenen las grabaciones y videograbaciones formara parte del expediente de contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones de que se trate”, explicó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

De igual manera, se dieron a conocer los formatos que deberán utilizar los particulares para manifestar vínculos y posibles conflictos de interés con los servidores públicos.

Los particulares también deberán presentar un manifiesto de sus vínculos o relaciones de negocio o conflicto de interés con quienes tengan relación y ostenten un cargo como directores o integrantes de los órganos de gobierno o de los comités técnicos de paraestatales y empresas productivas del Estado.

La SFP también publicó el Código de Ética para los servidores públicos del gobierno federal, así como las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública.

Por lo anterior, el secretario Andrade urgió a los funcionarios a conducir sus comunicaciones con los particulares por escrito, para dejar constancia de ellas, y advirtió que el incumplimiento del protocolo dará lugar a sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Con información de Reforma.

 

conflicto de intereslicitaciones públicassfpvirgilio andrade