Minuto a Minuto

Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Las labores del INAI son indelegables, sostiene comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra
Creación del INAI fue una victoria para los derechos humanos, afirma José Miguel Vivanco. Foto Facebook @INAImx

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, advirtió que la democracia es “incompatible con las instituciones públicas cerradas e impasibles ante el derecho a saber sobre los asuntos de la República“.

México demanda unidad y esta se puede construir si todos tomamos la ruta de la ley, si dejamos atrás descalificaciones y estigmatizaciones, si construimos un diálogo fuerte y vigoroso, plural y diverso, pero respetuoso, buscando la unidad de las y los mexicanos.

“Que la información sea hoy pública y publicable representa un paso adelante en el proceso liberador y democratizador de las y los mexicanos. Es una conquista que necesitamos valorar y preservar. Sin ella, declinaría nuestra libertad“, subrayó.

Ibarra Cadena manifestó que el INAI es un organismo al servicio de la sociedad y alejado del manejo político, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Apuntó que el derecho a la información es neutral en los distintos niveles de gobierno, “solo responde al derecho de las y los ciudadanos”.

Manifestó que el organismo ejerce funciones de control y equilibrio, al fijar límites al ejercicio del poder, “por lo que sus funciones son indelegables”.

Para el INAI la defensa y promoción de los derechos humanos que fundamentan su existencia no es una opción, sino un imperativo irrenunciable. Sus funciones son indelegables, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

Resaltó que el INAI no es adversario ni confrontativo; “por el contrario, es coadyuvante, en beneficio de los gobernados para que los sujetos obligados públicos o privados cumplan con los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”.

Comunicado INAI-064-21

Con información de López-Dóriga Digital