Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Lamenta ONU eliminación de fideicomisos sin garantizar alternativas para la protección de DD.HH.

Lamenta ONU eliminación de fideicomisos sin garantizar alternativas para la protección de DD.HH. - Foto de ONU-DH
Foto de ONU-DH

La Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos, entre las que se encuentra el Fideicomiso del Fondo para Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) mostraron su preocupación por la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este fideicomiso era destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor.

Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas. De acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak”, apuntaron en un comunicado.

“Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de siete personas defensoras de derechos humanos”, señalaron.

Estas instituciones apuntaron que el fideicomiso extinto era “un instrumento útil para contribuir a la rápida implementación de las medidas de protección en casos de extrema urgencia en todo el país”.

Dichas instituciones observan con preocupación que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos y elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos”, señalaron.

Sobre esta base, FMOPDH, CNDH y ONU-DH llamaron a garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos hasta el máximo uso de recursos disponibles para que cualquier reforma a este marco legal garantice que se mantengan o se fortalezcan estas características.

Tras 19 horas de análisis, la madrugada de hoy la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos, entre las que se encuentra el Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 227 votos a favor, seis abstenciones y 164 en contra.

Con información de López-Dóriga Digital

Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y PeriodistasfideicomisosfondosOficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanosonu-dhperiodistas defensores de derechos humanos
Menú de accesibilidad