Hasta la tarde de este domingo se reporta un avance del 60 por ciento del reforzamiento de la línea de contención al margen del río
Luego de que este sábado se desbordara el Río Lerma por una fisura de 15 metros en su cause, 500 servidores públicos del Estado de México laboran sin descanso en la zona.
Durante la madrugada, ingenieros hidráulicos establecieron el proyecto de reparación a seguir mientras con ayuda del Ejército, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal se dedican a apoyar a los damnificados de San Mateo Atenco.
Hasta la tarde de este domingo se reporta un avance del 60 por ciento del reforzamiento de la línea de contención al margen del río para evitar una nueva contingencia.
La Comisión de Agua del Estado de México ha colocado más de cinco mil costales para estabilizar la fisura del bordo izquierdo y contener el flujo del agua.
Por su parte, la Secretaría de Salud Mexiquense desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles para distribuir mil 631 dosis de Albendazol, mil 379 sobres de Vida Suero Oral y aplicar 88 vacunas de Toxoide Tetánico Diftérico, a los habitantes de las casas que se inundaron.
El personal de salud también brindó 21 consultas médicas gratuitas e impartió 664 pláticas y orientaciones sobre el lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar.
Para evitar brotes de infecciones relacionadas a la higiene, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México recorre los albergues instalados para monitorear el cloro residual y la suspensión del sacrificio de animales en el rastro municipal.
También visita los pozos de agua de los barrios afectados, detectando la necesidad de baños móviles y contenedores de agua potable.
El DIF Edomex entrega despensas y botes de leche en polvo, así como impermeables y botas a los afectados. Además, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social otorgará el desayuno, comida y cena de los albergues.