Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La transmisión televisiva que llevó a la DEA a identificar a Cienfuegos como ‘El Padrino’

La transmisión televisiva que llevó a la DEA a identificar a Cienfuegos como ‘El Padrino’ - Salvador Cienfuegos. Foto Especial
Salvador Cienfuegos. Foto Especial

La DEA 'identificó' a Salvador Cienfuegos como "El Padrino" en la fotografía de una transmisión, y forma parte del expediente sobre el caso

De acuerdo con una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuando se anunció la detención de Joaquín El Chapo Guzmán en 2016, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, el H3, habría revelado que El Padrino era el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 

La imagen aparece entre las pruebas que presentó la DEA y que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, un documento de más de 700 páginas.

De esta forma la DEA ‘identificó’ a Salvador Cienfuegos como El Padrino en la fotografía de una transmisión de Milenio TV, que forma parte de una expediente sobre el caso de Cienfuegos Zepeda.

Jesús Ricardo Patrón Sánchez El H3, también conocido como El Vela, le envió a su hermano Juan Francisco Patrón El H2, esa fotografía de El Padrino, nombre clave con el que presuntamente ubicaban a un alto funcionario que los protegía.

Vela envió una imagen a H-2… Vela dice que Chon (en referencia al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong), Tío, y Padrino están cantando el himno nacional juntos”, se lee en el expediente integrado por la DEA en contra del general.

 

En la conferencia efectuada del 8 de enero de 2016, los integrantes del gabinete de seguridad federal anunciaron la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

En la rueda de prensa estuvieron Osorio Chong, Cienfuegos Zepeda, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En las intervenciones telefónicas efectuadas por la DEA a Juan Francisco Patrón, El H-2, y su sobrino Daniel Isaac Silva Garate, El H-9, destaca la foto de la transmisión de Milenio TV sobre esta conferencia.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

'El Panilo'deael h2El H3Salvador Cienfuegos
Menú de accesibilidad