“La situación es tan compleja que es necesario dialogar”, sentencian jesuitas sobre violencia en México
Misa de cuerpo presente, de los dos sacerdotes jesuitas asesinados, en la iglesia de San Francisco Javier, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Jorge Atilano González Candia, responsable del Sector Social de la Compañía de Jesús, señaló que la situación de violencia en México es compleja y, por ello, se ha convocado a la primera Jornada de Diálogo.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, González Candia, enfatizó la importancia de generar un diálogo en torno al tema, el cual calificó como complejo.

“Creo que la postura de la Iglesia a lo largo de este tiempo que se ha generado violencia sobre todo de 2010 para acá, ha habido llamados para poder atender la situación de violencia y ahora también sobre todo a partir del asesinato de los jesuitas del padre Joaquín y el padre Javier también ha habido un llamado, primero a la Jornada de Oración y ahora a la Jornada de Diálogo, creemos que la situación es tan compleja que es necesario sentarnos a dialogar para entender qué pasa y construir respuestas a la altura de los tiempos”, indicó.

Señaló que ellos han observado que se requiere un diálogo con las bases y las élites.

“En las bases estamos convocando a los conversatorios por la paz, es el diálogo entre hombres, mujeres, familias, jóvenes, personas interesadas en la construcción de la paz pensando cómo se está viviendo el tema de la violencia en sus territorios y qué se puede hacer para prevenirla y en las élites creemos que el diálogo tiene que ser entre empresarios, gobiernos, iglesias, sociedad civil universitarios, fuerzas armadas y se necesita este diálogo para entender qué es lo que está pasando, para recuperar buenas prácticas y para construir alternativas a lo que estamos viviendo, hemos dicho muchas veces que esto no lo va a resolver solo el gobierno, esto necesita hacerse como un diálogo interinstitucional y es muy complejo lo que estamos viviendo”, apuntó.

Explicó que, como jesuitas, lo han estudiado desde el 2012 para conocer el porqué se está dando la violencia en estos niveles.

“Vemos la complejidad del tema, son muchos los factores y por eso creemos que se necesita ese diálogo interinstitucional”, aseveró.

La Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentaron cuatro acciones para promover la paz en el país, de cara a un Primer Encuentro Nacional y la creación de una Red Nacional de Paz.

Las autoridades religiosas convocaron a toda la comunidad de los diversos sectores a sumarse al proceso que contempla un itinerario de oración, conversación y discernimiento.

También se proponen Diálogos Justicia y Seguridad en el que participen iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobierno, asambleas vecinales o colectivos juveniles. Se trata de foros para recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.

Las cuatro acciones servirán de preparación para un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz.

Asimismo, se creará una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.

Con información de López-Dóriga Digital